Convocatoria para tesistas de pregrado de la Universidad Alberto Hurtado

CONCURSO DE TESISTAS PROYECTO ANILLOS DE INVESTIGACIÓN TECNOLOGÍAS POLÍTICAS DE LA MEMORIA

PIA-Conicyt SOC180005

En el marco de la ejecución del Proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades “Political Technologies of Memory: Contemporary Uses and Appropriations of Past Human Rights Violations Registry Devices”, de la Universidad Alberto Hurtado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la Universidad Austral de Chile, se invita a estudiantes de pregrado de la Universidad Alberto Hurtado que deban realizar tesis o proyectos de investigación conducentes a la obtención de licenciatura o título profesional durante el año académico 2019, a presentar postulaciones para ser seleccionada/o como Tesista en dicho proyecto.

La investigación considera el pago de honorarios por un máximo de $1.050.000 de pesos (brutos), cantidad que será entregada al momento de la aprobación de la tesis o proyecto de titulación, bajo la condición de evaluarse con nota 6.0 o superior.

El trabajo deberá iniciarse a más tardar el día 1° de julio de 2019 y el documento final será entregado a más tardar el día 10 de diciembre de 2019. Se espera que los estándares de calidad de las versiones finales de las tesis sean equivalentes a los exigidos por los comités editoriales de revistas científicas indexadas, independientemente de la extensión del documento.

Las postulaciones pueden ser en cualquier disciplina, aunque se privilegiarán aquellos proyectos que se vinculen con las líneas de investigación del Proyecto Anillos, entre las cuales cabe mencionar las siguientes: 

  1. Archivos de Derechos Humanos y Literatura
  2. Archivos de Derechos Humanos y Cine/Televisión
  3. Archivos de Derechos Humanos y Recuperación, Conservación o Gestión de Sitios de Memoria
  4. Archivos de Derechos Humanos y Derecho a la Verdad
  5. Archivos de Derechos Humanos y Pedagogía
  6. Archivos de Derechos Humanos y Producción Artístico-Cultural
  7. Usos, Apropiaciones y Efectos Sociales de la Documentación sobre Violaciones a los Derechos Humanos
  8. Archivos de Derechos Humanos y Artes Visuales

Antes de postular, se recomienda a las personas interesadas revisar antecedentes o documentos sobre violaciones a los derechos humanos en Chile y que han sido elaborados por instituciones como la Vicaría de la Solidaridad (http://www.vicariadelasolidaridad.cl/), Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC (www.fasic.cl), Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, PIDEE (www.pidee.cl), Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU (www.codepu.cl), Poder Judicial (http://expedientesdelarepresion.cl/), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre otros.

La selección de tesistas se realizará según el promedio ponderado acumulado durante la carrera y la calidad y pertinencia de la propuesta de tesis que se entregue al momento de la postulación. La experiencia demostrada en investigación y el dominio del idioma inglés son condiciones deseables, aunque no indispensables.

Postulación

Las postulaciones deberán ser enviadas al correo electrónico [email protected] a más tardar el día 25 de mayo de 2019. En la postulación se indicará la intención de ser seleccionado como tesista, el promedio ponderado acumulado, el tiempo disponible semanalmente para dedicar a la investigación y la existencia de alguna variable que dé cuenta de la existencia de condiciones relevantes para ser seleccionada/o como tesista. En la postulación se presentará un problema de investigación relacionado con alguna de las líneas de investigación del Proyecto Anillos y que amerite ser profundizado (máximo 600 palabras).  Eventualmente las personas preseleccionadas podrán ser entrevistadas por el Comité de Selección. Los proyectos presentados serán individuales. El Comité de Selección determinará el número de tesistas seleccionadas/os, el que en ningún caso podrá exceder a ocho tesistas. El presente concurso podrá ser declarado desierto.

Cronograma

  1. Recepción de postulaciones: 15 de abril al 25 de mayo de 2019.
  2. Examen de admisibilidad: 29 y 30 de mayo de 2019.
  3. Preselección del Comité de Selección: 3 de junio de 2019.
  4. Entrevistas (si fuese necesario): 10 al 14 de junio de 2019
  5. Resultados: 21 de junio de 2019

Comité de Selección

  • Prof. Dra. Oriana Bernasconi, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado
  • Prof. Elizabeth Lira, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
  • Prof. Dra. Marcela Ruiz, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado
  • Prof. Dra. Antonia Torres, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile
  • Prof. Dra. Daniela Accatino, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile
  • Prof. Dra. Ana María Risco, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado
  • Prof. Dr. Hugo Rojas, Facultad de Derecho, Universidad Alberto Hurtado
  • Prof. Dr. Manuel Gárate, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Sra. María Luisa Ortiz, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Para postular enviar la ficha de postulación completada (documento word adjunto)  a [email protected], con el asunto «Concurso tesistas de pregrado 2019», hasta el 25 de mayo de 2019. 

Mayores antecedentes sobre el Programa Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado: https://memoriayderechoshumanosuah.org/

*Fotografía de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad tomada por equipo TECNOPOL.