Revisa el video completo de la conferencia “¿Cuál es el rol de la enseñanza de la historia en las democracias post dictaduras?” de Sandra Raggio

La conferencia de Sandra Raggio fue dictada el 8 de julio de 2019 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fue realizada en el marco del lanzamiento del proyecto «Tecnologías políticas de la Memoria: Usos contemporáneos y apropiaciones de los dispositivos de registro de violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívico-militar en Chile”, financiado por PIA-CONICYT (SOC180005).

La conferencia abordó el rol de la pedagogía en la formación de la conciencia histórica de nuevas generaciones. En particular, en sociedades que han sufrido dictaduras, la educación puede contribuir a fortalecer la democracia y la cultura política y cívica. Pero ¿cómo enseñar las dictaduras? ¿Y cómo hacerlo bajo la hegemonía del régimen de historicidad neoliberal que promueve el presentismo? ¿Cómo proponer la enseñanza del pasado reciente mediante ejercicios de memoria que interrogan la propia identidad de niñas y niños? Son algunas de las preguntas que guiaron la presentación ofrecida por la Profesora Raggio.

En el siguiente link pueden ver la conferencia completa de Sandra Raggio: https://www.youtube.com/watch?v=_-kkFTiROIg