Seminario Internacional Narrativas Políticas Difíciles

El 1 y 2 de diciembre en la UAH tendrá lugar el Seminario Internacional Narrativas Políticas Difíciles: desafíos teóricos, metodológicos, éticos y estéticos.

Investigaciones que referirán a experiencias de violencia política en India, Irán, Alemania, Colombia y Chile, nos permitirán dialogar sobre los retos y complejidades implicados en la enunciación, escucha y circulación de los relatos que las personas y comunidades violentadas logran producir sobre estos hechos tan dolorosos, de modo de denunciarlos, obtener justicia, aprender de ellos, y reafirmar el compromiso social para que no vuelvan a ocurrir.

¿Cómo se narra el horror? ¿Qué nos dicen estos relatos, a quién le hablan y con qué propósitos?  ¿Qué silencios y silenciamientos operan a través de ellos? ¿Cómo acceder a ellos en sociedades cuyos estados coaccionan a quienes disienten y restringen severamente la libertad de expresión? ¿Qué capacidad tienen las protestas por iguales derechos para las mujeres de despertar la conciencia feminista en otras comunidades nacionales? ¿Cómo las sociedades abordan relatos conflictivos sobre su historia común? ¿Cómo reparamos vidas dañadas?  ¿Qué desafíos éticos enfrentamos como investigadoras y ciudadanas al trabajar con estas narrativas? ¿Cómo representamos estos relatos para integrarlos a la sociedad?

Estas son algunas de las interrogantes que abordará este seminario estructurado por dos intervenciones inaugurales y cuatro paneles de ponencias. Molly Andrews, académica de dilatada trayectoria en los estudios narrativos y, en particular, en relatos políticos https://www.mollyandrews.co.uk/ , y Maryam Adjam, etnógrafa Iraní asentada en Suecia, viajarán a Santiago especialmente para participar del evento, de actividades con organismos de DDHH y pobladores, y de un taller con estudiantes de postgrado del Departamento de Sociología UAH.

Esta IV Cátedra en DDHH es apoyada por el Fondecyt Regular 1190834.

Ver más en: https://www.memoriayderechoshumanosuah.org/catedra-en-ddhh/

https://www.memoriayderechoshumanosuah.org/proyectos/fondecyt-mas-alla-del-paradigma-de-la-victima/