Equipo de Tecnologías Políticas de la Memoria visita Sitios de Memoria de la Región de los Ríos

El pasado 13 de junio fue lanzado proyecto Tecnologías políticas de la memoria: usos contemporáneos y apropiaciones de los dispositivos de registro de violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura cívico-militar en Chile en Valdivia. En dicha oportunidad, el equipo compuesto por integrantes de la Universidad Alberto Hurtado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad Austral realizó varias actividades de trabajo entre las que destaca la visita a dos Sitios de Memoria de la Región de los Ríos.

Uno de los salones de la Casa de la Memoria de Valdivia cuenta con un mural que se extiende por tres de sus paredes, en el que se relata visualmente parte de la experiencia histórica ligada a las violaciones a los derechos humanos en la región de los Ríos.

Una de ellas fue a la Casa de la Memoria y los derechos humanos de Valdivia. Este recinto, ubicado en el centro de la ciudad de Valdivia, fue utilizado como oficina de la Corporación de la Reforma Agraria en 1972 y luego del golpe de Estado fue apropiado por Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), y luego a la Central Nacional de Informaciones (CNI) hasta fines de la dictadura. Desde el 2015, la casa es administrada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia y fue declarada como Monumento Histórico en 2017 por el Consejo de Monumentos Nacionales. En la casa, realizamos una visita con Sara Lagos, representante de la Agrupación, quien conversó con el equipo y nos comentó de las visitas a escolares y de las actividades y usos que da la comunidad valdiviana al inmueble.  

Durante el recorrido por el Museo de Neltume se pueden apreciar diversas salas tematizadas de acuerdo a memorias y experiencias históricas de la comunidad.

A unas 3 horas de la ciudad de Valdivia, hacia la cordillera, se encuentra el Centro Cultural Museo y Memoria en Neltume, otra de las visitas exploratorias realizadas. En el lugar nos recibió el equipo de trabajo del Centro Cultural con quienes visitamos el Museo que incorpora testimonios de la historia del territorio mapuche, la formación del pueblo alrededor de la industria maderera, la represión política en 1973 y la resistencia a la dictadura durante la década de los ‘80. Además, realizamos un recorrido por los lugares declarados monumento que corresponden al “Conjunto de inmuebles y sitios pertenecientes al ex Complejo Forestal Maderero Panguipulli”.

Estas visitas se enmarcan en una de las líneas de investigación del proyecto Anillos «Tecnologías Políticas de la Memoria» (Conicyt-PIA SOC180005), que consiste en identificar y describir cuáles son los usos y apropiaciones actuales de los dispositivos de registro de violaciones a los derechos humanos en las visitas guiadas, actividades y labores que realizan las agrupaciones que gestionan estos espacios. Para ello, el equipo ha realizado diversos contactos, visitas exploratorias y revisiones de expedientes de lo más de 40 sitios de memoria reconocidos oficialmente en Chile.