I Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.
19, 20 y 21 de noviembre de 2019

Dónde

Universidad Alberto Hurtado

Cuándo

19, 20 y 21 Nov 2019
l

Inscripción

https://www.memoriayderechoshumanosuah.org
Fragmento de fotografía de Nelson Muñoz (1987). Movimiento Sebastián Acevedo. José Aldunate protestando contra la tortura en las puertas de la Catedral de Santiago.

Esta primera edición de la Cátedra se realiza con el financiamiento de tres proyectos de investigación en ejecución desde el Programa. Estos proyectos son: Fondecyt regular 1190834 “Más allá del Paradigma de la Víctima”, Anillos-PIA SOC18005 “Tecnologías Políticas de la Memoria”, ambos financiados por Conicyt, y el Newton Prize for the Americas, otorgado a nuestra investigación anterior y que nos permite extenderla con el estudio “Political violence and human rights violations accountability: circumstances, uses and effects of forced disappearance registration. Lessons from a comparative perspective in the Americas”, financiado por el Fondo Newton.

La cátedra 2019 cuenta con la colaboración de nuestras instituciones asociadas en estos proyectos: el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Universidad Austral de Chile, la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad Iberoamericana (México) y la Universidad de Londres (Reino Unido).

Esta primera edición de la Cátedra contempla una serie de actividades con invitados e invitadas nacionales e internacionales, quienes aportarán distintas perspectivas desde el campo jurídico, social, histórico y cultural-artístico. Entre las actividades públicas destaca un seminario internacional, una conferencia central, un taller de trabajo temático, actividades pedagógicas y un conversatorio. También realizaremos visitas y encuentros con actores de la sociedad civil vinculados a sitios de memoria y archivos de derechos humanos. Todas estas actividades son también concebidas como oportunidades de intercambio y formación académica entre investigadores e investigadoras de distintos países, generaciones y disciplinas.