Conferencias

El Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos, fue creado el año 2016, buscando indagar, desde una mirada interdisciplinar, las maneras en que las sociedades han enfrentado y resistido episodios de violencia política estatal por medio del registro y la documentación, explorando asimismo su posterior utilización en procesos culturales, de justicia transicional, pedagógicos, de memoria, y de entre otros.
En colaboración con diversas organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, el programa ha organizado a la fecha dos Conferencias Internacionales con el fin de reflexionar, promover y problematizar los registros sobre masivas violaciones a los derechos humanos.
La primera Conferencia Internacional “Registrando la Violencia Política: Tecnologías, Usos Y Efectos”, desarrollada en enero del 2018, se centró en las experiencias de registro de diferentes países, entre ellos, Chile, Brasil, España, México, Colombia y Perú. Su segunda versión, titulada “El lugar del archivo de las violencias de Estado: Reorganizaciones del poder bajo el neoliberalismo”, se realizará en formato virtual en septiembre del 2021, y busca poner en cuestión los usos y formas en que los archivos y registros de la violencia estatal son traídos al presente para inscribirse en diferentes escenarios.

Conferencia Internacional 2021 - El Lugar del archivo de las violencias de Estado

Conferencia Internacional 2021 – El Lugar del archivo de las violencias de Estado

Esta II Conferencia Internacional sobre documentalidad y violencia política, convoca a analizar el lugar que la sociedad contemporánea le otorga a los archivos que registran episodios recientes de violencia política masiva perpetrados por los Estados. Esperamos así promover el diálogo y la colaboración entre la comunidad académica, activistas y defensores ...
Cuándo:
1, 2, 3, 8, 9 y 10 de septiembre 2021
Dónde:
Online sin inscripción por las Redes Sociales de Derecho UACh
Conferencia Internacional Registrando la Violencia Política: Tecnologías, Usos y Efectos

Conferencia Internacional Registrando la Violencia Política: Tecnologías, Usos y Efectos

Entre los días 15 y 17 de enero de 2018, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, se llevó a cabo la I Conferencia Internacional ”Registrando violencia política; tecnologías, usos y efectos”, cuyo propósito fue analizar, poner en diálogo y evaluar críticamente diferentes ...
Cuándo:
15 al 17 de enero 2018
Dónde:
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos - Santiago, Chile