Historizar el pasado vivo en América latina

Está de vuelta

ENGLISH VERSION

Historizar el pasado vivo en América latina en línea desde 2007 es ahora una e-publicación del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado.

Esta publicación tiene su origen en un taller organizado en 2003 por el ILAS-Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres (hoy CLACS-Centre for Latin American and Caribbean Studies) en el que historiadores.as y especialistas de ciencias sociales hablaron de la historia que comenzaban a escribir, en países latinoamericanos que volvían a tener un gobierno democrático tras vivir bajo una dictadura o un prolongado conflicto armado interno : una historia enfocada en acontecimientos recientes que formaban parte de la memoria de muchos, escrita por historiadores.as que los habían vivido, en un momento en que su carácter dramático los convertía en un problema moral duradero para la conciencia nacional.

Fue, tal vez, el primer esfuerzo concertado para identificar y examinar en español ( y con un formato digital) la emergencia de una nueva forma de historia contemporánea en países latinoamericános que recuperaban la democracia o ponían fin a un conflicto armado interno —  una historia enfocada en acontecimientos recientes que formaban parte de la memoria de muchos, escrita por historiadores.as que los habían vivido, en un momento en que su carácter dramático lo convertía en un problema moral duradero para la conciencia nacional. Así se examinaron en profundidad los casos de Argentina, Chile y Perú. Más allá, Historizar el pasado vivo quería llamar la atención de historiadores.as y otros.as especialistas de la región en general sobre el nuevo rumbo que tomaban las humanidades y ciencias sociales en América latina.

Hoy la historia reciente es un campo pujante por todo el continente. A 50 años del Golpe de Estado que instaló una larga dictadura militar en Chile, 40 años después del derrumbe de la junta militar que gobernó a Argentina de 1976 a 1983 y 20 de la Comisión de la verdad peruana sobre el conflicto armado interno (1980-2000) que dejó un saldo de 70 000 muertos, Historizar el pasado vivo entrega el testimonio de sus comienzos pioneros. Desde una perspectiva multidisciplinaria introduce las categorías conceptuales memoria y verdad. Y recorre las discusiones historiográficas que se dieron en varios países europeos para enfrentar el propio pasado reciente, con un enfoque en la Zeitgeschichte alemana, l’histoire du temps présent francesa y la historia reciente española.