V Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.
Septiembre y Noviembre 2023

Dónde

Diversos espacios

Cuándo

Septiembre y noviembre 2023
l

Inscripción

https://www.youtube.com/watch?v=GhJSL-R72do
Pobladores de la Nueva Matucana en vias de erradicación (1978)

La Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J. es un evento anual organizado entre 2019 y 2022 por el Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y continuados, desde 2023, por su sucesor el Centro de Derechos Humanos (CEDH- UAH). Esta cátedra representa una oportunidad para vincular la universidad, el Estado y la ciudadanía en torno al debate, la reflexión y la acción conjunta orientadas a la promoción de los derechos humanos, especialmente en nuestro país y región latinoamericana.  

Realizamos las cuatro versiones anteriores de esta cátedra en un contexto social, político, ético y estético desafiante. La primera, en noviembre de 2019, a semanas del inicio de la revuelta social en el país, y de su represión por las  fuerzas militares y policías, sirvió como espacio de diálogo sobre la relación entre memoria, violencia y democracia. La segunda, en octubre y noviembre de 2020, a un año del estallido social, durante la pandemia Covid-19, y en el inicio de un proceso constituyente inédito en nuestra historia, analizó el estado de la investigación y consecución de justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la revuelta, y debatió sobre el rol fundante de los derechos humanos en la nueva carta fundamental. En 2021, aun en pandemia y de cara a un futuro en construcción, la tercera edición de la Cátedra se preguntó por el lugar que la sociedad contemporánea reserva para los archivos que atestiguan sus atrocidades. Convocamos a pensar el archivo no solo como aquel espacio que resguarda documentos valiosos, sino también como reacción a la destitución y la destrucción; como espacio activo y reactualizable, como poder instituyente y como potencia. La cuarta cátedra de 2022 sucedió en un contexto incierto, marcado por el rechazo de un texto constitucional que intentaba poner  fin a la constitución labrada en dictadura  y redactado por una asamblea democráticamente electa, paritaria y con representación de pueblos indígenas y tribales. Ante este estado de situación preguntamos ¿Qué significa sustentar nuestra convivencia en una cultura de derechos?, ¿Cómo la verdad, la justicia y la memoria sobre pasadas violaciones puede fortalecer nuestra democracia y nuestra cultura política? 

La quinta cátedra de 2023 se enmarca en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe militar que inició la dictadura y las violaciones a los derechos humanos. El clima político en comparación con la conmemoración de los 40 años del golpe militar es controversial. Mientras algunos sectores despliegan un negacionismo exacerbado, otros conmemoran, y buscan profundizar sus reflexiones apuntando a las condiciones de las garantías de no repetición, no solo de las políticas del exterminio y la tortura sino de las odiosidades y antagonismos que continúan justificando haber arrasado con la dignidad de personas y compatriotas. El trabajo de la cátedra de este año se despliega por diversos espacios de conmemoración y de reflexión, desde distintos ángulos y en dos momentos:  durante Septiembre y durante Noviembre. En estos dos ciclos, las actividades de esta quinta cátedra se expanden por distintos espacios de Santiago comenzando por la propia Universidad Alberto Hurtado, donde el CEDH colabora con la UAH en la ruta de la memoria que resignifica lugares que materializaron la solidaridad con las víctimas y la acción y reflexión de resistencia moral a la dictadura y que hoy forman parte de nuestra institución  (12 y 13 de septiembre).

En el campo de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, y en el contexto del lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de las personas detenidas desaparecidas, el hall central del Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos exhibe la obra de arte La Sábana comisionada por nuestra investigación ‘Tecnologías Políticas de la Memoria’ al artista Nicolás Franco en 2017 (29 Agosto – 5 Septiembre). La pieza rescata el primer esfuerzo de  búsqueda y esclarecimiento de las circunstancias de la desaparición de personas realizado por la sociedad civil en plena dictadura. Luego, entre el 9 de septiembre y el 26 de enero la obra será parte de la exposición Presente, en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

En el plano de la discusión de los efectos de la dictadura en el orden social, participaremos de la exhibición Huellas. Proyecciones de la memoria a 50 años, organizada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. La muestra y su plan de actividades públicas que ocurrirán durante el mes de septiembre, constituyen un ejercicio de arqueología de las marcas de la violencia dictatorial en los territorios, ciudades y subjetividades. Nueve propuestas elaboradas por colectivos y grupos de investigación proponen visibilizar algunas de las transformaciones socio-territoriales operadas por el régimen, estimar sus efectos y contribuir a pensar órdenes sociales alternativos. La investigación desarrollada por académicos/as de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile contribuye a visibilizar los allanamientos masivos y los caracteriza espacial y temporalmente, mediante un extenso análisis documental y las memorias recuperadas en entrevistas y mapeos participativos con pobladores/as de Santiago, Valparaíso y Concepción. 

En el ámbito de la memoria y la conmemoración la quinta cátedra continúa con las activaciones textiles en sitios de memoria  y memoriales iniciadas en la versión anterior. Mediante tejidos colaborativos de color rojo y gran escala realizados, y expuestos en el espacio público, el proyecto ‘Sangre de mi Sangre’ promueve la defensa de los derechos humanos y la equidad de género, denuncia las violencias y conmemora a sus víctimas, y sostiene lazos solidarios entre personas y comunidades diversas. Durante septiembre el textil activará el Camarín de Mujeres de Estadio Nacional Memoria Nacional, y el Parque por la Paz Villa Grimaldi. 

Finalmente, en el área de los derechos humanos, esta cátedra marcará el hito de inicio de un proyecto  conjunto entre el Ministerio de Educación, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la UAH, destinado a la formación en derechos humanos de 300 profesionales de la educación escolar en el país. 

Las acciones descritas convergen en la tarea formativa que forma parte esencial de la actividad académica, pero que es también una responsabilidad ética y política para fundamentar la paz social y la convivencia democrática en el conocimiento y  en la acción educativa.


Más información y registros

Programación 2do ciclo

Inauguración Centro de Derechos Humanos

Lanzamiento Centro de Derechos Humanos UAH

Diálogo 1: Aprendizajes y desafíos de la colaboración entre sociedad civil y universidad en materia de derechos humanos. Participan:

  • María Luisa Ortiz, Jefa de Colecciones, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
  • María Paz Vergara, Secretaria Ejecutiva Fundación Archivo y Centro de Documentación Vicaría de la Solidaridad
  • Juan Carlos Andrónicos, Agitar Memorias y Centro Cultural 119
  • Yasna Flos Jara, Jefa de UTP en Municipalidad de Huechuraba

Diálogo 2: ¿Para qué centros de DDHH universitarios? Participan:

  • Felipe Abbot, Centro Derechos Humanos, Universidad de Chile
  • Lidia Casas, Centro Derechos Humanos, UDP
  • Elizabeth Lira, Centro Derechos Humanos, UAH