Cátedra en DD.HH. José Aldunate S.J.

La Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J. es una iniciativa del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, y tiene por propósito contribuir al debate, reflexión y acción en torno a los desafíos que nuestra sociedad y región enfrentan en materia de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

José Aldunate S.J. nació en Santiago el 5 de junio de 1917 y falleció el 28 de septiembre de 2019, a los 102 años. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1933. Obtuvo el grado de Doctor en Moral en la Universidad Gregoriana de Roma, con su tesis “Moral y economía en el pensamiento de Luigi Taparelli d’Azeglio”. Al regresar a Chile colaboró con San Alberto Hurtado en la Acción Sindical Chilena (ASICH). Luego fue director de la Revista Mensaje y Superior del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC). Se desempeñó como Profesor de Moral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, como sacerdote obrero formó parte del Equipo Misión Obrera (EMO) y participó activamente en el movimiento de la Teología de la Liberación, que acogió el Concilio Vaticano II desde la clave de la opción de Dios por los pobres en Latinoamérica. En 1975 fundó la revista clandestina “No Podemos Callar”, que luego pasó a llamarse Policarpo. En 1983 fundó el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, que en siete años efectuó 180 protestas pacíficas.

En 1988 recibió el Premio Nobel Alternativo de la Paz. Fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos el 2016, y ese mismo año la Municipalidad de Santiago lo declaró hijo ilustre.

Esta cátedra en Derechos Humanos se define como un evento anual, que reúne una serie de actividades que vinculan la academia, la sociedad civil, el Estado y la ciudadanía. Aspiramos a ofrecer un espacio valioso para la circulación de saberes, experiencias, aprendizajes y propuestas que contribuyan a fortalecer el compromiso unánime por la defensa y promoción de los derechos humanos por todas y todos quienes integramos esta sociedad y región. Luego de 3 años y medio de vida, en noviembre de 2019 el programa incorpora en sus actividades regulares la Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.

El pasado reciente de varias sociedades de Latinoamérica está marcado por brutales dictaduras militares que violaron sistemáticamente los derechos humanos, sociales, políticos y culturales de las personas. El conflicto armado que se extiende por décadas en Colombia y las narco-guerras de los últimos años en suelo mexicano dejan a su paso millares de muertos, desaparecidos, torturados y desplazados. Con horror reconocemos que Latinoamérica es el continente de las desapariciones. Y con compromiso humano, profesional y político ofrecemos esta cátedra para abordar los daños y huellas de estos pasados y presentes violentos. Entre ellos, la propagación del miedo como estrategia de disciplinamiento de la población, la reducción del ejercicio político a las lógicas de consensos cupulares, el blanqueo y las razias, el despojo y el acaparamiento, los antagonismos, el silenciamiento de los conflictos y la marginación del disenso. El tráfico ilegal y sus cordones territoriales como zonas de excepción, la degradación de suelos y ríos, la miseria y las desigualdades de diverso tipo.

II Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.

II Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.

La segunda Cátedra se realiza en un contexto desafiante. Por un lado, a un año del estallido social de octubre de 2019 en Chile y en medio de la pandemia Covid-19, surgen continuas preguntas sobre cómo abordar la contingencia y los problemas estructurales de la sociedad que antecedieron a la ...
Ver evento
Cuándo:
octubre y noviembre 2020
Dónde:
facebook.com/tecnopoluah
I Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.

I Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.

Esta primera edición de la Cátedra contempla una serie de actividades con invitados e invitadas nacionales e internacionales, quienes aportarán distintas perspectivas desde el campo jurídico, social, histórico y cultural-artístico. Entre las actividades públicas destaca un seminario internacional, una conferencia central, un taller de trabajo temático, actividades pedagógicas y un ...
Ver evento
Cuándo:
19, 20 y 21 Nov 2019
Dónde:
Universidad Alberto Hurtado