Acciones textiles “Sangre de mi sangre” Colectiva Hilos

Colectiva Hilos nace en Guadalajara, México, en 2018

Es un grupo interdisciplinario conformado por artistas, gestoras, psicólogas, sociólogas y diseñadoras. Mediante tejidos colaborativos de color rojo y gran escala realizados, y expuestos en el espacio público, la Colectiva promueve la defensa de los derechos humanos y la equidad de género, denuncia las violencias y conmemora a sus víctimas, y sostiene lazos solidarios entre personas y comunidades diversas.

Sangre de mi sangre

Una de las acciones de Colectiva Hilos es «Sangre de mi sangre». Inició en marzo de 2020, en la Plaza de la República en Guadalajara, México. Fue una acción de denuncia de los feminicidios y desapariciones de mujeres en el Estado de Jalisco. 240 m2 de tejido rojo fueron realizados colectivamente, durante 2 meses, en un espacio público.  La acción concluyó con una marcha-procesión silente hacia la Glorieta de lxs Desaparecidxs.

Diversas acciones se han realizado en estos años para denunciar la violencia contra las mujeres. 

Colectiva Hilos Chile nace en Santiago,  en 2022 

En septiembre de 2022 una académica del Programa de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado fue introducida en la práctica textil en Guadalajara y recibió una madeja de regalo. Era una “célula de la sangre” que se trasladaba a Chile. 

El programa de Memoria y Derechos Humanos de la UAH, en el contexto de la IV versión de la Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate, tomó la iniciativa de convocar a mujeres para tejer y congregarse en la primera Sentada Textil realizada el 1 de diciembre de 2022 en UAH. 

Decenas de personas, principalmente tejedoras, textileras, bordadoras, integrantes de colectivos de derechos humanos, redes en favor de las mujeres, académicxs, funcionarixs y estudiantes de UAH y otras universidades, participaron de esa primera Sentada Textil. 

En la ocasión, un hermoso manto de unos 20 metros cuadrados, fue elaborado en el Patrio Central de la universidad Alberto Hurtado y llevado en una marcha silente hasta la Plaza los Héroes (en el bandejón central de la Alameda sobre las pistas de la Avenida Norte Sur), donde se encontraba hasta hace un tiempo el desaparecido Monumento “Mujeres en la Memoria”, dedicado a las mujeres víctimas de la violencia de estado en la dictadura pasada. 

Mediante este grupo y acción nace Colectiva Hilos Chile para prolongar el proyecto “Sangre de mi sangre”, iniciado en Guadalajara por la  #colectivahilos de México. Desde entonces la Colectiva Hilos Chile ha crecido tanto como su textil. 

La acción, en México y en Chile, confía su potencial a la práctica del tejido manual, realizado con los dedos, cuya delicada y cuidadosa materialidad contrasta con la brutalidad de las vulneraciones en el espacio político, público y privado sufridas por mujeres en el mundo, cuya memoria es al mismo tiempo restituida en este accionar.

2023

Hace 50 años en Chile un golpe de Estado derrocó por las armas al gobierno del presidente Salvador Allende,  inaugurando una cruenta dictadura cívico militar. 

En este contexto, en marzo 2023, para la conmemoración del día de la mujer, Colectiva Hilos Chile realiza dos acciones públicas. La primera consistió en la activación de la fachada de Londres 38 espacio de memorias, con un gran paño textil cubriendo el frontis del edificio patrimonial durante toda la jornada. Le acompañó una procesión silente por calle Alameda vereda sur desde la casa central de la Universidad de Chile hacia Londres 38 en conmemoración de las 14 mujeres ejecutadas y desaparecidas por la dictadura desde ese lugar.  

La segunda acción correspondió a una sentada textil en el Centro GAM seguida de la procesión de 250 mujeres en la marcha del #8M con 10 paños textiles que simbolizaron manchas de sangre femenina. 

Para producir estas acciones, durante el verano, la reunión de más de 50 mujeres y diversas sentadas textiles en plazas, universidades y centros culturales, permitieron tejer más de una cuadra de paño rojo. 

Conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado

En el año de la conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado, Sangre de mi Sangre- Chile teje para marcar las ausencias y los duelos suspendidos, el dolor y el terror instaurados y perpetuados por la dictadura. Tejemos para honrrar a las madres, hermanas y parejas buscadoras, a lxs hijxs y a lxs nietxs que no pudieron nacer y a quienes si lo hicieron. Tejemos para reconocer a quienes se conmovieron y decidieron denunciar el daño para que no se volviera norma. Tejemos por un futuro libre de odio y de miedo. Tejemos por nuestrxs hijxs y los suyxs.

Activaciones textiles en Sitios de memoria

Irán 3037 (ex Venda Sexy)
29/08 conmemoración día internacional de la desaparición forzada de personas y día nacional de las personas detenidas desaparecidas

Camarín de Mujeres – Estadio Nacional
1 al 12 Septiembre

Villa Grimaldi
10 al 29 Septiembre

1º Sentada Textil y procesión a memorial- 2022

Convocatoria actividades 8M

Marcha silente a Londres 38

Marcha 8M – 2023