Sentadas textiles y marcha 8M

Para conmemorar día internacional de la mujer 2023, a 50 años del golpe de estado en Chile, Colectiva Hilos Chile se propuso  tejer una cuadra textil (250 metros) que desplegar en la marcha feminista del 8M que avanzaría una vez más desde el sector Baquedano al sector los héroes por la  Avenida Alameda, en la capital.

Durante el verano, sentadas textiles en plazas santiaguinas y la incorporación de más de 50 mujeres fueron dando forma a este gran paño textil.

El 8 de Marzo la colectiva realizó dos sentadas textiles paralelas.  En la Universidad Alberto Hurtado funcionarias, académicas y estudiantes, convocadas por el Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos y por el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la institución, se congregaron en el patio central. Allí  enseñaron a tejer a quienes decidieron sumarse a la iniciativa y unieron paños en preparación a la marcha de la tarde. Entretanto las funcionarias de la biblioteca, realizaban ‘turnos textiles’ para acompañar la labor desde sus puestos de trabajo. La segunda sentada textil ocurría en la plazoleta central del Centro Cultural Gabriela Mistral, en avenida Alameda. En ese punto, durante las horas previas a la marcha, decenas de mujeres dialogaron con las tejedoras, aprendieron el tejido y colaboraron con la acción.

Finalmente, al atardecer, la Colectiva junto con estudiantes, académicas y funcionarias de la universidad, se integró a la marcha extendiendo diez grandes paños rojos por todo lo ancho de la avenida,  representando extensas manchas de sangre.  La procesión involucró sostener los textiles sobre los brazos en una caminata silenciosa. En el trayecto mujeres de distintas procedencias y generaciones se sintieron convocadas por esta metáfora de la sangre y se fueron incorporando para relevar en la carga de los textiles.

Agradecemos el registro fotográfico de @cristiancarvallofoix y de @is.guivera

Prensa:

https://www.instagram.com/reel/CpioG9jg2MJ/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

https://www.elclarin.cl/2023/03/08/mujeres-tejido-que-crece/