II Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.
octubre y noviembre 2020

Dónde

facebook.com/tecnopoluah

Cuándo

octubre y noviembre 2020
l

Inscripción

https://memoriayderechoshumanosuah.org/
Fragmento de fotografía de Nelson Muñoz (1987). Movimiento Sebastián Acevedo. José Aldunate protestando contra la tortura en las puertas de la Catedral de Santiago.

La segunda Cátedra se realiza en un contexto desafiante. Por un lado, a un año del estallido social de octubre de 2019 en Chile y en medio de la pandemia Covid-19, surgen continuas preguntas sobre cómo abordar la contingencia y los problemas estructurales de la sociedad que antecedieron a la revuelta, así como las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía y fuerzas armadas, muchas de las cuales aún esperan por procesos de investigación y sanción penal de acuerdo a la gravedad de los crímenes que atestiguamos como sociedad.

Algunas de las interrogantes que surgen en relación con la memoria de la violación de los derechos humanos refieren a ¿Qué aprendizajes del pasado estuvieron y están en juego en este contexto?, ¿De qué manera se registraron y denunciaron las violaciones a los derechos humanos?, ¿Cómo se exponen los registros de la represión en la ciudad, en los entornos virtuales y medios de comunicación?, ¿Qué usos de los registros sobre la represión persisten y cuáles son los nuevos que están emergiendo?, ¿Qué rol tienen los registros en las denuncias judiciales y en la lucha contra la impunidad?

Por otro lado, nos encontramos en el inicio de un proceso constituyente inédito en la historia de nuestro país en el que se discutirán los pilares fundantes del Estado, en el que los derechos humanos y principios democráticos cumplen un rol fundamental. En ese sentido, nos interesa abordar los problemas que enfrenta la sociedad, y cuáles son sus proyecciones de cambio con respecto a los principios de la verdad, la transparencia y acceso a la información pública, el acceso, preservación y valor de los archivos de derechos humanos, la relevancia de las memorias y registros como herramientas de agenciamiento en el proceso de transformación constituyente, nos parecen ejes centrales que consideramos importante sean discutidos y materializados en este contexto.