III Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.
1,2,3,7,8,9 y10 de Septiembre 2021

Dónde

Transmisión online abierta y sin inscripción redes sociales de Derecho UACh

Cuándo

1,2,3,7,8,9 y10 de Septiembre 2021
l

Inscripción

https://www.youtube.com/channel/UCYJAF5QQ_8hx9ZLfIXcccMw
Fragmento de fotografía de Nelson Muñoz (1987). Movimiento Sebastián Acevedo. José Aldunate protestando contra la tortura en las puertas de la Catedral de Santiago.

La Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J. es un evento anual desarrollado desde el año 2019 por el Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado. La cátedra representa una ocasión para vincular la academia, la  sociedad civil, el Estado y la ciudadanía en torno al debate, la reflexión y la acción conjunta orientadas a la promoción de los derechos humanos, especialmente en nuestro país y región latinoamericana. 

Las tres primeras versiones de esta cátedra han acompañado un trabajo transdisciplinar de investigación sobre violencia de estado, resistencias y producción y circulación de registros y archivos sobre el pasado dictatorial. Las tres versiones se han realizado en un contexto social, político y ético desafiante. En noviembre de 2019 a semanas de iniciada la revuelta social en el país, reprimida mediante acciones que incluyeron graves violaciones a los derechos de las personas, dedicamos la primera cátedra a la producción de un espacio de diálogo y debate sobre la relación entre memoria, violencia y democracia. A un año del estallido social de octubre, en medio de la pandemia Covid-19, y en el inicio de un proceso constituyente inédito en la historia de nuestro país, la segunda cátedra analizó el estado de la investigación y consecución de justicia para las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía y fuerzas armadas durante la revuelta, y también debatió sobre el rol fundante de los derechos humanos en la nueva carta fundamental. Aun durante la pandemia Covid19, y de cara a un futuro en construcción, la tercera edición de la Cátedra en Derechos Humanos se pregunta por el lugar que la sociedad contemporánea reserva para los archivos que atestiguan sus atrocidades. ¿Qué referencias identifican a ese lugar? ¿Qué experiencia social y existencial surge desde allí? ¿Qué vitalidad tienen? Convocamos a pensar el archivo no solo como aquel espacio que resguarda documentos valiosos, sino también como reacción a la destitución y la destrucción; como espacio activo y reactualizable, como poder instituyente y como potencia.

Las actividades a realizarse en el marco de esta cátedra incluyen las conferencias inaugurales “Violencias público-privadas y resistencias en el neoliberalismo global”, de la Dra. Pilar Calveiro (México), y “The question of the Archive of State Violence”, de la Dra. Vikki Bell (Reino Unido), la II Conferencia Internacional “El lugar del archivo de las violencias de Estado. Reorganizaciones del poder bajo el neoliberalismo”, compuesta por 14 mesas temáticas y expositoras y expositores de diferentes partes del mundo; y tres actividades culturales que profundizan en la  pregunta  por el lugar del archivo desde el teatro, la poesía y el cine contemporáneo. 

Desde estos diferentes espacios, buscamos promover el diálogo y la colaboración entre la comunidad académica, activistas y defensores de los derechos humanos, responsables políticos y organizaciones de la sociedad civil concernidas por situar los archivos de la violencia de Estado en el lugar que las sociedades requieren para enfrentar estos hechos y transitar hacia la consolidación democrática y el respeto irrestricto de los derechos de todos los seres. 

Esta tercera versión de la Cátedra en Derechos Humanos se realiza con el financiamiento de dos proyectos de investigación del Programa, actualmente en ejecución: Fondecyt regular 1190834 “Más allá del Paradigma de la Víctima”, y Anillos-PIA SOC18005 “Tecnologías Políticas de la Memoria”, ambos financiados por ANID. Asimismo, cuenta con la colaboración de instituciones asociadas a estos proyectos, como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad Austral de Chile, y de otras instituciones patrocinantes como Memoria Abierta (Argentina), el Núcleo Milenio Artes, Performatividad y Activismo (Chile), y el grupo de investigación “Representaciones contemporáneas de perpetradores de crímenes de masas” (Universidad de Valencia, España).


Actividades

  • Conferencias inaugurales: “Violencias público-privadas y resistencias en el neoliberalismo global” (Dra. Pilar Calveiro, México) y “The question of the Archive of State Violence” (Profesora Vikki Bell, Reino Unido), 01 de Septiembre desde las 09:00 am. 
  • Jornada de formación docente: «Viaje por las voces de la dictadura en Chile (1973-1990) ¿Cómo trabajar con archivos de Derechos Humanos para el abordaje de temas controversiales?», 3 de septiembre 2021

Prácticas artísticas y archivo

– “Archivo visual de la represión y montaje. Conversación de Vicente Sánchez Biosca con la directora Anita Leandro”. Modera: Jaume Peris Blanes (REPERCRI, España), 07 de Septiembre- 10:00 horas. 

“Notifíquese: (Des) Archivo y poesía”. Martín Gubbins y Carlos Soto Román. Performance poética. 07 de Septiembre- 15:00 horas. 

“Teatro y Archivo. Conversación con Patricia Artés, Millaray Lobos y Francisco Albornoz”. Modera: Milena Grass (PUC, Chile). 08 de Septiembre- 15:00 horas.