IV Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.

Dónde

Universidad Alberto Hurtado

Cuándo

24 al 28 de octubre 2022; 1 y 2 de diciembre 2022
l

Inscripción

https://forms.gle/LB6vUjGsj1icB8uc7

La Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J. es un evento anual organizado desde el año 2019 por el Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado. Esta cátedra representa una ocasión para vincular la academia, la sociedad civil, el Estado y la ciudadanía en torno al debate, la reflexión y la acción conjunta orientadas a la promoción de los derechos humanos, especialmente en nuestro país y región latinoamericana. 

Realizamos las tres versiones anteriores de esta cátedra en un contexto social, político, ético y estético desafiante. La primera, en noviembre de 2019, a semanas del inicio de la revuelta social en el país, y de su represión por aparatos de fuerza y seguridad del estado, sirvió como espacio de diálogo sobre la relación entre memoria, violencia y democracia. La segunda, en octubre y noviembre de 2020, a un año del estallido social, durante la pandemia Covid-19, y en el inicio de un proceso constituyente inédito en nuestra historia, analizó el estado de la investigación y consecución de justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la revuelta, y debatió sobre el rol fundante de los derechos humanos en la nueva carta fundamental. En 2021, aun en pandemia y de cara a un futuro en construcción, la tercera edición de la Cátedra se preguntó por el lugar que la sociedad contemporánea reserva para los archivos que atestiguan sus atrocidades. ¿Qué referencias identifican a ese lugar? ¿Qué vitalidad tiene? ¿Qué experiencia social y existencial surge desde allí? Convocamos a pensar el archivo no solo como aquel espacio que resguarda documentos valiosos, sino también como reacción a la destitución y la destrucción; como espacio activo y reactualizable, como poder instituyente y como potencia.

La cuarta cátedra de 2022 sucede en un contexto incierto, marcado por  el rechazo  de un texto constitucional redactado por una asamblea democráticamente electa, paritaria y con representación de pueblos indígenas y tribales. Mientras el parlamento  y los partidos políticos acuerdan los mecanismos de un nuevo proceso constituyente, emergen discursos de odio, radicalizaciones y voces que intentan relativizar y justificar las violaciones a los derechos humanos. Entretanto, la justicia de ayer y hoy da lentos pasos y las reformas a las fuerzas armadas y de orden siguen en el papel. Ante este estado de situación preguntamos ¿Qué significa sustentar nuestra convivencia en una cultura de derechos?, ¿Cómo la verdad, la justicia y la memoria sobre pasadas violaciones puede fortalecer nuestra democracia y nuestra cultura política? 

En esta versión proponemos recurrir a la cultura, comenzando por la escuela y atravesando escuchas y relatos que, si bien difíciles de enunciar y comunicar, nos son necesarios para encarar el futuro. 

Esta cuarta versión de la Cátedra en Derechos Humanos cuenta con la colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y se realiza con el financiamiento del Fondecyt regular 1190834 “Más allá del Paradigma de la Víctima”https://www.memoriayderechoshumanosuah.org/proyectos/fondecyt-mas-alla-del-paradigma-de-la-victima/, desarrollado por académicas/os de la UAH y la Universidad de Chile.