Sentada Textil

Colectiva Hilos nace en Guadalajara, México, en 2018. Es un grupo interdisciplinario conformado por artistas, gestoras, psicólogas, sociólogas y diseñadoras. Mediante tejidos colaborativos en el espacio público, promueven la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la denuncia.

Una de sus acciones fue «Sangre de mi sangre». Tuvo lugar en marzo de 2010, en la Plaza de la República en Guadalajara, México. Fue una acción de denuncia de los feminicidios y desapariciones de mujeres en el Estado de Jalisco. 240 m2 de tejido rojo fueron realizados colectivamente, durante 2 meses, en un espacio público. La acción concluyó con una marcha-procesión silente hacia la Glorieta de lxs Desaparecidxs.

Diversas acciones se han realizado en estos años para denunciar la violencia contra las mujeres.

En Chile, desde el año en que se promulga la ley de femicidios (2010) 710 mujeres han sido víctimas de femicidio, según datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. En lo que va de 2022 se contabilizan 33 muertes por esta causa y 141 femicidios frustrados.

Hace 49 años, tras el golpe militar en Chile 77 detenidas fueron desaparecidas, 107 mujeres fueron ejecutadas políticas y al menos 4979 mujeres pasaron por centros de detención política y torturas.

Sentada Textil en el patio central de la UAH se suma a estas acciones. Te convocamos a reunirnos para tejer un paño colectivo con la participación remota de Colectiva Hilos desde Guadalajara. Al final de la actividad uniremos el paño y marcharemos al Monumento “Mujeres en la Memoria” (Plaza Los Héroes, bandejón central Alameda con Ruta Norte Sur), hoy destruido.

Textileras, arpilleras, costureras, tejedoras, cesteras, agrupaciones de derechos humanos y memoria, colectivas feministas, mujeres con manos disponibles para denunciar la violencia ¡las convocamos!

Formas de participar:

1. En el Patio Central de la UAH el 1 de diciembre entre 4 y 5 pm para tejer un paño colectivo. No necesitas saber. Te enseñamos. Para disponer los materiales necesarios por favor inscríbete en: https://www.memoriayderechoshumanosuah.org/programa-iv-catedra-en-derechos-humanos-jose-aldunate-s-j/

2. Tejiendo con tu colectivo antes de la actividad (contáctanos por instagram: @memoriayddhh_uah)

3. Difundiendo este llamado

Sentada Textil UAH y el “Seminario Internacional Narrativas Políticas Difíciles”, son las actividades que conforman el segundo ciclo de la IV Cátedra en DDHH José Aldunate S.J. de la Universidad Alberto Hurtado, una ocasión para reunir a la sociedad civil, al Estado y a la universidad, en torno a la promoción de los derechos humanos.

 

Ver más en: https://www.memoriayderechoshumanosuah.org/eventos/iv-catedra-en-derechos-humanos-jose-aldunate-s-j-2/

Sobre la colectiva: https://colectivahilos.com/