Marcha silente de mujeres con tejido rojo hacia ‘Londres 38 espacio de memorias’

En la víspera del 8M 2023 esta mañana mujeres caminaron por la vereda sur de Avenida Alameda desde la casa central de la Universidad de Chile hacia el sitio de Memoria Londres 38 portando un inmenso tejido rojo, realizando durante varios meses por distintos grupos de tejedoras y activitas.

La acción se enmarca en un acontecimiento mayor  –“Sangre de mi sangre”, gestado en Guadalajara México en 2018–, una acción pública y participativa que mediante el textil denuncia las violencias hacia las mujeres, simboliza sus ausencias, y crea lazos solidarios.

Frente a Londres 38 Espacio de Memorias se desplegaron paños que cubrieron el frontis como una gran mancha de sangre. Las participantes hicieron 5 minutos de silencio, sentadas, con el paño sobre sus cabezas, luego de lo cual vocearon los nombres de las mujeres detenidas y desaparecidas que pasaron por el lugar en dictadura.

La actividad fue organizada por el Programa de Memoria y Derechos Humanos y la Dirección de Género de la Universidad Alberto Hurtado, en colaboración con Cesteras de las Perdices y se prolongó durante la marcha del 8M.

Colectiva Hilos- Chile

https://www.facebook.com/memoriayderechoshumanosuah/

Fotos: Álvaro Hoppe y Cristian Carvallo (dron)