1 cuadra textil para el 8M

“1 cuadra textil para el 8M” propone tejer el gran paño rojo que dará forma a la acción “Sangre de mi Sangre” en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023 en Santiago de Chile.

“Sangre de mi sangre” es una acción artística participativa que mediante el textil denuncia las violencias hacia las mujeres, simboliza sus ausencias, y crea lazos solidarios.

“Sangre de mi Sangre” nace en 2018 en Guadalajara, México, como una iniciativa de la Colectiva Hilos, un grupo interdisciplinario de mujeres reunida a partir del interés común en la denuncia social y el cuestionamiento de estructuras tanto artísticas como políticas a través de soportes textiles. Mediante tejidos colaborativos en el espacio público, Colectiva Hilos promueve la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la denuncia de las violencias, especialmente contra las mujeres.

La primera acción de “Sangre de mi sangre” ocurrió en marzo de 2019, en la Plaza de la República en Guadalajara, México. Fue una acción de denuncia de los feminicidios y desapariciones de mujeres en el Estado de Jalisco. 240 m2 de tejido rojo fueron realizados colectivamente, durante 2 meses, en un espacio público. La acción concluyó con una marcha-procesión silente hacia la Glorieta de lxs Desaparecidxs. Diversas acciones en ciudades mexicanas se han realizado desde entonces.

Colectiva Hilos-Chile nació el 1 de diciembre 2022 como una actividad de  la IV Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate SJ. organizada por el Programa de Memoria y Derechos Humanos de la UAH.  Una “Sentada Textil” en el patio central de la Universidad congregó a decenas de tejedoras, textileras, bordadoras, sobrevivientes de la violencia de estado integrantes de colectivos de derechos humanos y de organizaciones de mujeres, académicas, funcionarias y estudiantes. En dicho encuentro estuvieron presentes de manera virtual desde Guadalajara integrantes de la Colectiva Hilos. El manto que emergió del trabajo colaborativo en esa jornada, de unos 20 metros cuadrados, fue llevado en una marcha silente hasta la Plaza los Héroes, en el bandejón central de la Alameda, donde  se encontraba el desaparecido Monumento “Mujeres en la Memoria”.

Para conmemorar día internacional de la mujer 2023 a 50 años del golpe de estado, Colectiva Hilos Chile se ha propuesto una segunda acción pública participativa:  tejer 1 cuadra textil que llevaremos en procesión el 7 y 8 de Marzo.

“Nos propusimos tejer un manto de 100 metros y necesitamos toda la ayuda que se pueda. No es necesario saber tejer y tampoco llevar palillos o lana, solo participar de las sentadas textiles previas al 8M en la Universidad Alberto Hurtado. Tendremos el material y enseñaremos la técnica para tejer que es muy simple”, comenta Oriana Bernasconi, académica UAH.

Sentadas textiles en plazas santiaguinas durante enero y febrero 2023 y la incorporación de más de 50 mujeres han ido dando forma  a este gran paño textil.

LA VIOLENCIA QUE NO PARA

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres realiza un intenso trabajo para afrontar esta realidad en nuestro país y lleva un detallado seguimiento de los casos que le permiten constatar que los femicidios no han disminuido desde que se registra su ocurrencia. En el Dossier Informativo 2020-2021  de la Red explican que: “Si observamos la curva de femicidios perpetrados durante los últimos doce años, es posible evidenciar que las tasas se mantienen con variaciones circunstanciales año a año”. Más aún precisan que  “No existe una tendencia sostenida hacia la baja, lo que reafirma la importancia de abordar la violencia femicida desde una perspectiva multidimensional, que considere la violencia como un continuo y que promueva acciones que tiendan a desnaturalizar la violencia hacia mujeres y niñas como parte inherente de la sociedad en la que nos desenvolvemos” (pág 17).

Hace 50 años, tras el golpe militar en Chile 77 detenidas fueron desaparecidas,  107 mujeres fueron ejecutadas políticas y al menos 4979 mujeres pasaron por centros de detención política y torturas.

FORMAS DE PARTICIPAR

Mujeres con manos disponibles para la denuncia de la violencia ¡las convocamos a participar!

  1.  Sentadas textiles preparativas: 2,4 y 6 de marzo, 13 a 14 hrs. Patio CUI, UAH (Erasmo Escala 1822, metro los Héroes, salida norponiente) No necesitas saber. Tendremos material y te enseñaremos a tejer.
  2. Sentada textil Patio Central de la UAH: 8 de marzo desde 14 hrs. para coser los paños tejidos y reunirnos para marchar con nuestro paño textil.
  3. Difundiendo este llamado

PROCESIONES SILENCIOSAS

7 marzo (am). Procesión hacia Londres 38. Espacio de Memorias.

8 marzo (pm). Procesión en marcha 8M por la Alameda.

https://colectivahilos.com/

facebook.com/memoriayderechoshumanosuah/