Exposiciones Seminario Internacional “Apropiaciones del pasado. Reconfigurando lo común”

Mesa 1: Memorias silenciadas. De olvidos y trazas: Género, Infancias y Filiaciones

La mesa tiene como objetivo presentar y dialogar con aquellas memorias sobre el pasado reciente de la sociedad chilena que han permanecido silenciadas y con aquellos modos de construir experiencias vitales que han quedado excluidos de la historia oficial. La incorporación de perspectivas de género, las desobediencias filiales y el rol de la infancia durante la última dictadura son algunas de las propuestas que esta mesa reúne para extender lo común, complejizar y pluralizar las memorias, y reflexionar sobre el rol que estas perspectivas y actores juegan en el modelamiento de los conflictos del presente.

Expositoras

  • Beatriz Bataszew – Mujeres sobrevivientes siempre resistentes
  • Patricia Castillo – Investigadora sobre infancia en dictadura 
  • Leslie Araneda Muñoz – Colectivo Historias Desobedientes Chile 

Moderadora:María Luisa Ortiz 

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=OYkBf2H6OHI&t=9s


Mesa 2: (Post) dictadura: herederos/resistentes ¿de qué?

Esta mesa invita a pensar las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura y sus memorias en el contexto más amplio de las reformas económicas, sociales, políticas y culturales gestadas durante el gobierno militar y sostenidas sin grandes modificaciones por los últimos treinta años. La invitación es a revisar el legado de la dictadura y su modelo de regresión social que atenta contra el ejercicio de derechos instituidos y encuentra en las movilizaciones de octubre de este año un masivo gesto de impugnación. ¿Cómo la política de los consensos terminó por replegar nuestra capacidad de acción política? ¿Por qué consentimos que la lógica de mercado colonizara nuestra sociedad? ¿Cómo definir hoy lo común?

Exponen

  • Verónica Valdivia – Historiadora, Universidad Diego Portales / U. de Santiago de Chile
  • Fernando Atria – Abogado, Universidad de Chile

Modera Oriana Bernasconi

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4QlJY5Zvmj8


Mesa 3: Impacto social de los procesos judiciales por violaciones de derechos humanos

Esta mesa propone reflexionar sobre el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura. Nos interesan particularmente los modos de (de)construcción de verdad que se generan a partir de nuevas estrategias de litigación y la forma en que las pruebas documentales y testimoniales y las sentencias judiciales se proyectan en y performan el campo social. Hoy, cuando las violaciones de derechos humanos han vuelto a ensombrecer las movilizaciones ciudadanas, parece urgente pensar en el rol de los juicios referidos al pasado para leMea garantía de la no impunidad actual.

Exponen

  • Nelson Caucoto – Abogado de derechos humanos  
  • Magdalena Garcés – Abogada de derechos humanos- Londres 38, Espacio de Memorias 
  • Marcela Perelman – Coordinadora del equipo de Seguridad y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales, Argentina

Modera: Daniela Accatino  

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=3nipLhnhy5I


Conferencia central Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J. «Desclasificación del Secreto: usos y apropiaciones de los archivos de la represión»

A cargo de Peter Kornbluh (National Security Archive, USA), Pascale Bonnefoy (periodista, corresponsal de prensa y autora) y Voluspa Jarpa (artista visual). En una ocasión única revisaremos con sus actores, el proceso de desclasificación de archivos de inteligencia por el gobierno norteamericano y que refieren a la era Pinochet, y sus usos y apropiaciones posteriores para la consecución de verdad, justicia y memoria.

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=lBPL0yfRftE