Los archivos como testimonio audiovisual. Entrevista con Teresa Arredondo, directora del documental «Las Cruces»

Imagen del documental «Las Cruces». Gentileza de su directora.

El equipo del proyecto Anillos “Tecnologías Políticas de la Memoria” conversó con una de las directoras del reciente documental chileno Las Cruces.

El film aborda lo ocurrido en la zona de Laja, unos días después del Golpe de Estado de 1973 cuando 19 trabajadores de la empresa papelera CMPC fueron arrestados y asesinados, apareciendo sus cuerpos en una fosa común seis años más tarde. La película da cuenta del caso, que aún se encuentra abierto, revelando además la participación de la misma compañía CMPC en la masacre.

Tanto la película como la entrevista fueron exhibidas en la actividad “Diálogos en torno al documental Las Cruces: memoria y apropiación de registros de pasadas violaciones de derechos humanos” en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, en el marco del lanzamiento del proyecto Anillos «Tecnologías políticas de la memoria». (ver más en nota de la Universidad Alberto Hurtado)

La directora y el director de Las Cruces nos presentan los hechos a través de un singular tratamiento de los archivos judiciales de la causa que incluyen la lectura de fragmentos de las declaraciones, la presentación de las pericias y diversos documentos de la causa, a lo que se le suman planos secuencias que registran los espacios vinculados con la masacre. Conversamos con la directora sobre estas elecciones estéticas y políticas, cómo así también sobre el proceso de trabajo realizado con los archivos de la causa.

«Fue súper emotivo lo que pasó después, cuando los familiares se fueron acercando, y lo que nos fueron diciendo. Siempre me acuerdo de uno de los familiares, que me decía que para él era súper importante que existiera esta película, porque ya estaba cansado que desde chico siempre le decían que él inventaba todo esto… y de alguna manera esto venía a validar esta historia»

Esta conversación se enmarca dentro de la línea de producción cultural del proyecto Anillos, la cual tiene como tarea identificar y analizar los usos y apropiaciones de dispositivos de registro de violaciones a los derechos humanos vinculados a la última dictadura militar en los campos de la literatura y el audiovisual.

Entrevista: Laura Lattanzzi, Rodrigo Suárez. | Registro y edición: Daniel Miranda.