Realizarán capacitación en Valdivia dirigida a docentes para trabajar con archivos de derechos humanos

El lunes 6 y martes 7 de diciembre se desarrollará en Valdivia la Jornada de formación docente “Viaje por las voces de la dictadura en Chile (73-90”), un taller gratuito para trabajar con historias recientes en el proceso de aprendizaje, dirigido a profesores y profesoras, defensores/as de derechos humanos, agrupaciones, sitios de memoria de la región de Los Ríos.

Se trata de una propuesta pedagógica que responde a la pregunta ¿cómo trabajar con archivos de derechos humanos para el abordaje de la historia, la formación ciudadana y la memoria?. El programa se diseñó y probó en aulas nacionales (2019-2020), implementando una secuencia de materiales que permitiera a los y las estudiantes acercarse hacia las voces de dictadura cívico-militar, a través del uso y apropiación de los archivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La capacitación se realiza en el marco del Proyecto Tecnologías Políticas de la Memoria, que desarrollan la Universidad Austral de Chile, Universidad Alberto Hurtado y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que busca integrar el uso y apropiación de documentos de memoria y derechos humanos en los trayectos didácticos de las asignaturas escolares, para el aprendizaje del pasado reciente.

La investigadora de la línea pedagógica del Tecnologías de la Memoria y docente del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, María Soledad Jiménez, señaló que “trabajar con el pasado reciente es hacerse cargo de historias difíciles, que  desafían la  labor formativa e invitan a la compleja tarea de trabajar con múltiples verdades que se revelan en la experiencia de aprendizaje”.

La Jornada de formación docente se realizará el lunes 6 de diciembre de 17 a 20hrs y el martes 7 de diciembre, de  16 a 19 hrs. Será conducida por el equipo de capacitación integrado por los investigadores Yasna Flos, María Soledad Jiménez, Andrés Soto e integrará  instancias de reflexión teórico-didáctica de la propuesta diseñada, así como un taller de trabajo para explorar en los materiales y selección de archivos de memoria y derechos humanos.  

La actividad se llevará a cabo en el  Salón de Plenarios, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, con un aforo máximo de treinta personas. 

Las y los interesados pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente formulario: https://www.derecho.uach.cl/index.php/47-vcm/1183-formulario2.html