Darán a conocer resultados de encuesta a docentes y lanzarán plataforma web con secuencia didáctica sobre derechos humanos y memoria

Investigadoras/es del proyecto Proyecto Anillos Tecnologías Políticas de la Memoria darán a conocer los resultados de la Encuesta sobre usos de documentos de memoria y derechos humanos en contexto pedagógico, realizada en forma on line a casi mil profesores de todo Chile, y lanzarán la aplicación web “Viajes por las voces de la dictadura (1973-1990)”, que incluye una secuencia didáctica para el aprendizaje de derechos humanos y memoria de las y los estudiantes.  

La encuesta fue realizada junto al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y buscó conocer el uso de documentos, imágenes y objetos que registran las violaciones de derechos humanos en dictadura, a nivel de educación básica y media, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación/Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Artes Plásticas y/o Visuales.

Por su parte, la aplicación web es un ambiente de aprendizaje que busca motivar a docentes y facilitadores a trabajar un proceso conflictivo de nuestra historia reciente, a través de una secuencia didáctica que pone en juego los archivos de memoria y derechos humanos, la educación ciudadana, las habilidades de pensamiento histórico y las narrativas de los estudiantes sobre ese pasado. La aplicación pone a disposición una selección significativa de archivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, abriendo la posibilidad de llevar el museo al aula.

Cabe recordar que el Proyecto Tecnologías Políticas de la Memoria busca integrar el uso y apropiación de documentos de memoria y derechos humanos en los trayectos didácticos de las asignaturas escolares, para el aprendizaje del pasado reciente de las y los estudiantes.

La primera parte de la presentación estará a cargo de Oriana Bernasconi, Directora del Proyecto Anillos Tecnologías Políticas de la Memoria, y de María Luisa Ortiz, Jefa del Área de colecciones e investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos e investigadora del Proyecto Anillos Tecnologías Políticas de la Memoria.

Los resultados de la Encuesta sobre usos de documentos de memoria y derechos humanos en contexto pedagógico serán presentados por Paulina Cartagena, dirigenta nacional encargada del Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, y Daniela Mansilla, investigadora del Proyecto Anillos Tecnologías Políticas de la Memoria.

Finalmente, la plataforma web “Viajes por las voces de la dictadura (1973-1990)” será presentada por el y las investigadoras del Proyecto Anillos Tecnologías Políticas de la Memoria, Andrés Soto, María Soledad Jiménez, Yasna Flos y Sandra Piñeiro.

La actividad se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre a las 11 horas de manera presencial en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago), con un aforo limitado de 40 personas. Las personas interesadas en participar presencialmente deberán inscribirse gratuitamente en el siguiente formulario, usar mascarilla y exhibir su pase de movilidad al ingresar al auditorio.

https://forms.gle/WXNDECnSyhErUzmB6 

El evento también se transmitirá por streaming en las redes sociales del Museo de la Memoria y los DDHH y del Programa Interdisciplinar de Investigación de Memoria y DD.HH. de la Universidad Alberto Hurtado