Las aulas viajan por las voces de la dictadura: propuestas didácticas en línea sobre Derechos Humanos 

La plataforma “Viajes por las voces de la dictadura en Chile (1973-1990)” ofrece propuestas didácticas para la enseñanza/aprendizaje de la historia reciente de nuestro país en base a documentos de memoria y derechos humanos.

Este ambiente de aprendizaje busca motivar a docentes y facilitadores de Educación Básica y Educación Media a trabajar un proceso conflictivo de nuestra historia reciente a través de una secuencia didáctica que vincula los archivos de memoria y derechos humanos, la educación ciudadana, las habilidades de pensamiento histórico y crítico, y la propia construcción de narrativas sobre ese pasado por parte de los/as estudiantes del país.

Uno de los aspectos relevantes de la plataforma Viaje por las voces es que pone a disposición de profesores/as de todo Chile una selección significativa de documentos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, permitiendo el trabajo pedagógico en aula de acuerdo al currículum escolar vigente.

Esta plataforma fue desarrollada entre 2020 y 2021 por un equipo interdisciplinar  del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales “Tecnologías Políticas de la Memoria: Usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile”.

Patrimonio documental chileno y su uso en aulas

Los archivos que personas, colectivos e instituciones han compuesto y resguardado frente a episodios de violencia estatal permiten acercarse a la experiencia vivida por distintos actores en estos escenarios de fractura social, política y humanitaria, constituyendo herramientas fundamentales para el recuento histórico, la información y la reflexión social, el ejercicio del derecho a la justicia, a la verdad y a la memoria, el desarrollo de una cultura de paz, y el establecimiento de las medidas y condiciones necesarias para la no repetición de  estos hechos.

“Viajes por las Voces de la Dictadura” permite el trabajo directo de los/as estudiantes con material de archivos, un proceso de especial relevancia a la luz de los resultados de la Encuesta sobre usos de documentos de memoria y derechos humanos en contexto pedagógico, realizada por el mismo equipo de investigación junto al Colegio de Profesores y Profesoras de Chile.

Dicha encuesta, respondida por casi mil docentes de todo el país en 2021, revela la valoración positiva que los/as docentes hacen del uso de estos documentos de memoria y derechos humanos en la enseñanza, en particular, en el diseño e implementación de clases expositivas y participativas no solo en las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales y Lenguaje y Arte, sino también en Ciencias, Matemáticas, Religión y Tecnología. 

La encuesta también indicó que el proceso de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente se enfrenta a un conjunto de dificultades y obstáculos como el propio currículum nacional y las motivaciones del equipo directivo. Frente a este diagnóstico, la plataforma viene a ampliar la accesibilidad a documentos de memoria  y derechos humanos, y a proponer trayectorias didácticas que los incluyan. 

Secuencias didácticas Viajes por las Voces de la Dictadura

Las secuencias didácticas invitan a los y las estudiantes a realizar un viaje al pasado reciente en cuatro momentos, estructurados en torno a una pregunta central para Educación Básica y otra pregunta para Educación Media. Estas interrogantes permiten establecer un diálogo entre las voces de la dictadura civil militar en Chile y la vida cotidiana de las y los estudiantes.

Despertando nuestras memorias. El primer momento se concentra en reconocer y visibilizar en el proceso educativo las memorias sobre la dictadura civil militar que circulan en los contextos significativos en que los y las estudiantes se desenvuelven. 

El encuentro. El segundo momento es una primera aproximación de los/las estudiantes a los archivos de memoria y derechos humanos, y pretende visibilizar las ideas, preguntas y emociones que surgen de este acercamiento. 

Explorando las voces de la dictadura (1973-1990). El tercer momento propone a los y las estudiantes un viaje autónomo al pasado, a través de su propia selección en una amplia gama de documentos de memoria y derechos humanos de los ámbitos político, económico, social, judicial, cultural e internacional. Este ejercicio les permite  reconstruir el contexto de la dictadura civil militar.

Y al final del viaje: ¿cuál es mi propia voz? El último momento está destinado a la reflexión de  los/as estudiantes. En el caso de Educación Media, sobre su rol como ciudadanos y ciudadanas en la mantención de la democracia y de una cultura de respeto a los derechos humanos hoy y hacia el futuro; en el caso de Educación Básica la pregunta es cómo construir una sociedad sin miedo que respete los derechos humanos y la participación de todas y todos. Así, las secuencias buscan que los y las estudiantes utilicen los documentos para apropiarse de ellos en un relato propio que contribuya a orientar su posicionamiento activo en el presente. 

Invitamos a profesores y profesoras del país a conocer y usar la aplicación en sus aulas y a compartir la experiencia en la misma web. 

El canal para comentarios y preguntas que nos permitan en conjunto seguir abordando la enseñanza sobre el pasado reciente es: [email protected] (https://www.viajeporlasvoces.cl/info/contacto)

Tutorial  plataforma Viaje por las voces