Jornada gratuita de formación docente: Viaje por las voces de la dictadura en Chile

El miércoles 25 de mayo a las 18.00 horas vía online se realizará una jornada formativa sobre una propuesta didáctica para el aprendizaje de pasados conflictivos con archivos de memoria y derechos humanos.

La plataforma “Viajes por las voces de la dictadura en Chile (1973-1990)” ofrece secuencias didácticas que vinculan los archivos de memoria y derechos humanos, la educación ciudadana, las habilidades de pensamiento histórico y crítico, y la propia construcción de narrativas sobre ese pasado por parte de los/as estudiantes del país.

María Soledad Jiménez, Directora de  Pedagogía en Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado explica que: “Uno de los aspectos relevantes de Viaje por las voces es que pone a disposición de profesores/as y facilitadores/as de todo Chile una selección significativa de documentos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, permitiendo el trabajo pedagógico en aula de acuerdo al currículum escolar vigente”.

Contenidos jornada formación docente

La jornada de formación está destinada a profesoras/es de Educación Básica y Media de establecimientos públicos y privados y a facilitadoras/es con interés en abordar estas temáticas en sus espacios formativos (aulas, sitios y archivos de memoria, entre otros). Las secuencias  pueden vincularse a diversas asignaturas y responden a las orientaciones del currícum  nacional vigente. 

¿Qué voy a aprender?

•Conocer un modelo pedagógico para la enseñanza-aprendizaje del período de la dictadura civil militar en Chile, a partir del uso y apropiación en aula de archivos del Museo de Memoria y Derechos Humanos, incorporados en secuencias didácticas para educación  básica y media.

•Explorar la secuencia didáctica en viaje por las voces.cl, reflexionando con otra/os docentes y facilitadores sobre las posibilidades de uso y apropiación de documentos de memoria y derechos humanos en el contexto pedagógico.

 ¿Qué contenidos  y organización tendrá la jornada?

Horario: 18.00 a 21.00 horas

1. Diagnóstico inicial: ¿cómo trabajan hoy los/as profesores/as de Chile los archivos de memoria y Derechos Humanos? ¿Por qué  trabajar con estos materiales en su sala de clases?

2. ¿Cómo trabajar con viajesporlasvoces.cl? Presentación de la propuesta pedagógica para el uso y apropiación de archivos de memoria y derechos humanos.

3. Taller en grupos para la exploración de la secuencia en línea y reflexión acerca de sus posibilidades.

4. Cierre e invitación a red de colaboración de profesores/as  y facilitadores/as e implementación de las secuencias para educación básica y media en 2022.

La jornada es gratuita, pero con cupos limitados, para asistir favor inscribirse en este  FORMULARIO

Viaje por las voces fue desarrollada entre 2020 y 2021 por un equipo interdisciplinar  del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales “Tecnologías Políticas de la Memoria: Usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile”, liderado por la investigadora VioDemos y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Oriana Bernasconi.

Recursos:

Tutorial plataforma Viaje por las voces

Video presentación Viaje por las voces