Jornada de formación docente en derechos humanos en Santiago

El miércoles 21 de septiembre se realizará un nuevo taller gratuito para docentes, un esfuerzo conjunto entre VioDemos y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago.

La jornada de formación está destinada a profesoras/es de Educación Básica y Educación Media interesados en trabajar con “Viajes por las voces de la dictadura en Chile (1973-1990)”, plataforma que ofrece secuencias didácticas que vinculan los archivos de memoria y derechos humanos, la educación ciudadana, las habilidades de pensamiento histórico y crítico, y la propia construcción de narrativas sobre ese pasado por parte de los/as estudiantes. 

También pueden asistir facilitadoras/es con interés en abordar temas controversiales en y para los derechos humanos que trabajan en diversos territorios e instituciones sociales, culturales y de memoria. Las secuencias propuestas en Viaje por las Voces pueden vincularse a diversas asignaturas y responden a las orientaciones del currículum nacional vigente.

Pamela Quiroga, Coordinadora del Área de Formación Ciudadana e Interculturalidad de la Dirección de Educación de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, señala que esta iniciativa se inscribe en el abordaje del Pilar de “Participación Democrática” del Plan de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM). 

Dicho plan, explica Pamela Quiroa, tiene como uno de sus objetivos “desarrollar iniciativas formativas vinculadas al currículum escolar, relacionadas con la participación, la formación ciudadana, la memoria y el respeto y promoción de los derechos humanos”.

La jornada de formación docente se realizará el miércoles 21 de septiembre entre 15.00 y 18.00 horas en la Universidad Alberto Hurtado en Almirante Barroso 10. La jornada es gratuita, pero con cupos limitados. Se pedirá pase de movilidad. Para asistir favor inscribirse en FORMULARIO.

Contenidos jornada formación docente

¿Qué voy a aprender?

*Conocer un modelo pedagógico para la enseñanza-aprendizaje del período de la dictadura civil militar en Chile, a partir del uso y apropiación en aula de archivos del Museo de Memoria y Derechos Humanos, incorporados en secuencias didácticas para educación  básica y media. 

*Explorar la secuencia didáctica en https://www.viajeporlasvoces.cl/, reflexionando con otras/os docentes y facilitadores sobre las posibilidades de uso y apropiación de documentos de memoria y derechos humanos en el contexto pedagógico. 

Organización de la jornada

1.Diagnóstico inicial: ¿cómo trabajan hoy los/as profesores/as de Chile los archivos de memoria y Derechos Humanos? ¿Por qué  trabajar con estos materiales en su sala de clases?

2.¿Cómo trabajar con viajesporlasvoces.cl? Presentación de la propuesta pedagógica para el uso y apropiación de archivos de memoria y derechos humanos.

3.Taller en grupos para la exploración de la secuencia en línea y reflexión acerca de sus posibilidades. 

4.Cierre e invitación a red de colaboración de profesores/as y facilitadores/as e implementación de las secuencias para educación básica y media en 2022.

Viaje por las voces fue desarrollada entre 2020 y 2021 por un equipo interdisciplinar  del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales “Tecnologías Políticas de la Memoria: Usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile”, liderado por la investigadora VioDemos y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Oriana Bernasconi.

Recursos:

Tutorial plataforma Viaje por las voces

Video presentación Viaje por las voces