Reseña del Documento de trabajo “Caracterización de público usuario y usos de archivos de Derechos Humanos en Chile”

Recientemente la revista “Archivamos” de España publicó una reseña sobre nuestro documento de trabajo “Caracterización de público usuario y usos de archivos de Derechos Humanos en Chile”, en donde buscamos sistematizar, describir y analizar los usos y usuarios/as de tres Archivos y/o Centros de Documentación de Memoria y Derechos Humanos en Chile, entre 1992 y 2018, identificando una tipología de usuarios/as y usos, y las variaciones de estas tipologías en un periodo de 6 años (2013 y 2018) de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, el Centro de Documentación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas y el Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Como bien señala Adrián García Matilla, autor de la reseña  “con este trabajo se busca ofrecer orientación para este de tipo investigaciones y facilitar el uso de estos centros por las víctimas, las instituciones públicas, la sociedad y la educación y ciencia”.

Por otro lado, plantea que “el público usuario de estas instituciones se convierte en un actor imprescindible a ponderar, pues la interacción con éste, lejos de ser una relación unidireccional monolítica, es un flujo bidireccional que dota de sentido, retroalimenta y modula la propia tarea de estas  instituciones”. Aquí radica la importancia de analizar y estudiar los usos y usuarios, y potenciar diferentes aspectos que puedan apuntar a un mayor y diverso uso de la documentación del pasado reciente.

Puedes leer aquí el número completo de la revista y el documento de trabajo

Revista Archivamos 123, 2022

Caracterización de público usuario y usos de archivos de Derechos Humanos en Chile