La violencia en el espacio – Chile

En el marco del proyecto Fondecyt «Más allá del paradigma de la víctima», realizamos diferentes actividades en marzo del 2022 en conjunto con investigadores argentinos (Dr. Carlos Salamanca Dra. Pamela Colombo), y colectivos de la sociedad civil que abordan formas de violencia política estatal en el territorio.

Estos encuentros derivaron en una invitación a trabajar colaborativamente en una muestra en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA denominada «Violencia en el espacio – Chile», que será inaugurada este sábado 22 de Octubre a las 19h en el marco de La Noche de los Museos’.

Esta muestra reúne siete iniciativas artísticas y de investigación que, en los últimos años, vienen interrogando el pasado reciente acerca de las consecuencias y legados de las políticas que el régimen autoritario de Pinochet impuso sobre el territorio.

En un contexto en el que requerimos nuevas narrativas que vinculen las violencias del pasado reciente con los presentes en Chile y en América Latina, esta muestra problematiza distintas formas de violencia espacial ejercidas por la dictadura cívico-militar: a gran y pequeña escala, en las ciudades y las regiones, en el espacio doméstico y en el ámbito público.

Al mismo tiempo, ofrece indicios de la potencia con la que iniciativas artísticas, académicas y ciudadanas impulsan hoy una memoria crítica del pasado reciente, desafían el silencio e invitan a imaginar otros paradigmas.

Colectivos y proyectos participantes:

1. Proyecto de Ciudad Digna. Ricardo Greene (@ric_greene) y Paula Monroy (@paumonroy).

2. La ciudad de los muros. Colectivo Ciudades de Octubre (@ciudadesdeoctubre).

3. Stadium: Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad. Alejandra Celedón (@alejandra_celedon_arq).

4. Entre identidad nacional y fantasía neoliberal. Emiliana Cereceda, Céline Fercovic y Violeta Cereceda.

5. Allanamientos masivos en poblaciones de Chile por la dictadura. Proyecto Fondecyt 1190834. Oriana Bernasconi (dir.), Luis Campos, Marcela Ruiz y Elizabeth Lira.

6. Utopía y Terror. Cartografías de la Memoria bajo el periodo dictatorial. 1973-1990. Colectivo Cartografías de la Memoria (@cartografias.memoria)

7. ¿Qué hace un camino? La Carretera Austral y la territorialidad autoritaria en Patagonia Aysén. Santiago Urrutia Reveco y Silvina Egas.

Av. del Libertador 8151 (ExEsma) Edificio Familiares.