Investigadoras del Programa en Memoria y DDHH de la Universidad Alberto Hurtado participaron de las III Jornadas de la Asociación chilena de la enseñanza en ciencias sociales

Los días 11, 17, 18 y 25 de noviembre, la Asociación Chilena de la Enseñanza en Ciencias Sociales se ha reunido en diferentes sedes universitarias para realizar la III Jornada de discusión alrededor de temas educativos.

El pasado viernes 18 de noviembre, la sesión tuvo sede en la Universidad Alberto Hurtado, donde investigadoras del Programa interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la misma universidad presentaron la ponencia “Posibilidades de los archivos sobre la dictadura chilena en la construcción de una ciudadanía comprometida con la democracia”. Esta ponencia es fruto del trabajo realizado entre 2019 y 2021 alrededor del proyecto Anillos Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile  (Anid-PIA SOC180005).

En la presentación, mostraron algunas reflexiones a partir del ejercicio práctico donde se aplicó durante un mes una secuencia didáctica que proponía una aproximación ético-ciudadana al pasado difícil de la dictadura chilena, a partir de la pregunta: ¿qué tan responsables somos en la mantención de la democracia y en la protección a los derechos humanos?. En este ejercicio participaron dos segundos medios de un colegio particular, que pudieron encontrarse con alrededor de 300 archivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, los cuales abarcaban distintas perspectivas y expresaban distintos ámbitos del contexto dictatorial.

Además, en la mesa de discusión participaron los siguientes expositores:

  • Prácticas de aula de formación ciudadana de docentes de 8° básico ¿cómo avanzar hacia la justicia social? – Carmen Gloria Zúñiga y Nicole Abricot, pertenecientes a ‘Ciudadanía en la escuela’
  • Espacios didácticos para promover una educación ciudadana inclusiva en la formación inicial del profesorado de Historia y Ciencias Sociales – Carolina García, Constanza Herrera, Esteban Vicencio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH)
  • La importancia de la participación ciudadana en el contexto escolar – Patricia Gómez (UDLA) y Tatiana Soto (MINEDUC).
  • “Posibilidades de los archivos sobre la dictadura chilena en la construcción de una ciudadanía comprometida con la democracia” – María soledad jimenez, Andrés Soto y Daniela Mansilla (Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile  (Anid-PIA SOC180005)
  • Jugar a producir frambuesas para aprender geografía. Experiencia en la formación de profesoras/es de Básica Mención Sociales – UAH – Alberto Colimán y María Ignacia Abarca
  • Círculos pedagógicos de historia, ciudadanía y educación. (Fondecyt regular 1210277. Narrativas de espacio público: enseñando para la participación ciudadana 2021-2023) – Eduardo Cavieres (UPLA) y Gerardo Ubilla (UC)

Puedes ver las presentaciones completas en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/ACHECS/videos/823901432215274/