Número Especial sobre ‘Documentar la Atrocidad’ en la Revista Francesa de Sociolingüística ‘Langage et Societé’

El último número de la destacada revista francesa de sociolingüística, Langage et Societé, presenta un enfoque innovador sobre los usos de  los documentos que registran graves violaciones a los derechos humanos en los procesos que siguen las sociedades afectadas por estos acontecimientos. Editado por la socióloga Oriana Bernasconi (UAH) y la antropóloga Beatrice Fraenkel (EHESS), el número 181 de la revista amplía el alcance de la serie de investigaciones tituladas «Tecnologías Políticas de la Memoria», lideradas por académicas del CEDH, llevando esta perspectiva a una audiencia francófona.

Los artículos compilados examinan cómo los documentos y archivos que registran violaciones de derechos humanos en el pasado reciente son utilizados en la sociedad contemporánea. Se considera a los archivos como espacios de lucha y transformación social y política, tanto en el pasado como en el presente.

La pregunta central que guía este número especial es cómo los documentos que denuncian estas violaciones pueden ser traspasados a otros ámbitos de la actividad social, más allá de su función inicial como evidencia de abusos. Así, se exploran los efectos y usos de estos documentos en campos como la pedagogía, la memoria, el arte y la justicia transicional.

Las investigaciones empíricas presentadas en este número abordan casos específicos en Colombia, Perú, Argentina y Chile, proporcionando un análisis profundo de cómo la documentación de atrocidades ha influido en estos contextos. Este número especial representa una contribución significativa al entendimiento de cómo la documentación puede servir como una herramienta poderosa para la reflexión, la educación y la acción en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos.

La producción de este número fue realizada en el marco de los proyectos ANID (PIA SOC 180005) “Tecnologías Políticas de la Memoria” y Newton Fund “Political technologies of memory: a genealogy of the devices of registration and denunciation of human rights violations under the military dictatorship in Chile (1973-2013)” 

Revista: https://www.cairn.info/revue-langage-et-societe.htm

Introducción – Oriana Bernasconi (UAH) y Béatrice Fraenkel (EHESS)

Permanence et reprise des actes écrits qui ont dénoncé par la voie judiciaire les atrocités de la dictature chilienne – Daniela Accatino (UACH), Oriana Bernasconi (UAH), Cath Collins (UDP)

Dénonciation et actes d’écriture dans les rapports de droits humains pendant la dictature civile-militaire au Chili – Marcela Ruiz (UAH) y Antonia Torres (UACH)

Los usos pedagógicos de los archivos de la atrocidad – Sandra Raggio, Alejandra Londoño Bustamante, José Carlos Agüero, María Luisa Ortiz