El fundamento de la Corte Suprema para rebajar las penas fue utilizar la media prescripción, un beneficio procesal que está contemplado en el artículo 103 del Código Penal. Esta fue una de varias sentencias de crímenes de la dictadura donde la Corte Suprema aplicó esta norma, siempre con la misma consecuencia: la rebaja de las condenas de prisión para los responsables de estos crímenes, que quedaron con penas no privativas de libertad.
Este trabajo dará cuenta de los esfuerzos de familiares de víctimas de la dictadura que, en los procesos de justicia por su familiar ejecutado, detenido desaparecido, no tuvieron respuesta satisfactoria y reparadora de parte del Estado de Chile, al aplicar los magistrados de la Corte Suprema un resquicio legal que tiene como consecuencia la libertad de quienes fueron reconocidos como autores de crímenes de lesa humanidad.
Se denunciará esta situación en la cual luego de años de impunidad los responsables de crímenes atroces fueron condenados para luego seguir caminando libres por las calles de Santiago. Por esta situación, un grupo de familiares de víctimas llevaron el caso al SIDH

