Integrantes

Ver más integrantes

Dra. Cath Collins

Es cientista política con Magíster y Doctorado por la Universidad de Londres, traductora por Queens University Belfast, y animadora social (especialización comunidades y jóvenes) por Lancaster University, Inglaterra.

Desde 2013 se ha desempeñado como catedrática en justicia de transición en el Transitional Justice Institute, Universidad de Ulster, Irlanda del Norte, Reino Unido. Es a la vez Directora del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales (UDP), Chile, además de ser investigadora asociada de la Facultad de Derecho de la misma universidad.

Entre 2005 y 2006 enseñó derechos humanos en la Universidad de Londres y fue Research Fellow para América Latina de Chatham House, Londres¸ un think tank de relaciones internacionales. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Justicia Transicional y miembro del Consorcio de DDHH de la Universidad de Londres. Entre 2007 y 2013 fue Profesora Asociada de la escuela de Ciencia Política de la UDP. Actualmente realiza proyectos asociados con la mejora de respuestas estatales a la desaparición forzada en América Latina. Participa en actividades de extensión con el equipo jurídico de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos chilena, y en la Universidad Abierta de Recoleta.

Sus temas de interés incluyen la política latinoamericana, la justicia transicional, y los derechos humanos. Su trabajo ha sido publicado en revistas académicas y medios digitales nacionales e internacionales. Sus publicaciones relevantes incluyen los libros co-editados o de co-autoría: ´Transitional Justice in Latin America: from Impunity towards Accountability´ (Routledge, 2017, versión en castellano en preparación) ‘Políticas de la Memoria en Chile: de Pinochet a Bachelet’ (Ediciones UDP 2013, y en inglés con Lynne Rienner press 2013) y el libro ‘Post Transitional Justice: Human Rights Trials in Chile and El Salvador’, Penn State University Press, 2010.