Performación de sujetos de la violencia política mediante la genealogía de dispositivos

Ver más publicaciones

Ver o descargar

Resumen / Abstract:

En este capítulo describo el enfoque performativo y la estrategia de la genealogía de dispositivos como una alternativa para el estudio empírico del sujeto y las formas de socialidad, agencia, conocimiento e identidad que se organizan en torno a él. Esta perspectiva surge de mi interés por examinar a los sujetos des(figurados) por la violencia política, más allá del paradigma dominante: el de la víctima.

Sin desconocer la figura de la víctima, he intentado avanzar en la formulación y uso de una conceptualización y estrategia analítica más comprehensiva para el estudio de los sujetos de la violencia política, que permita recuperan los espacios de resistencia, agencia, subjetividad y socialidad, así como los proyectos políticos y societales opacados en el paradigma de la víctima, ampliando la problematización hacia otros actores y procesos, más allá de la díada perpetrador-víctima, de modo de proponer otras memorias e instrumentos para construirlas. El enfoque de la performación de los sujetos de la violencia política mediante la estrategia de la genealogía de dispositivos se inscribe en este interés. Desde él concibo a los sujetos de la violencia política como el blanco de la acción iterativa de una multiplicidad de elementos heterogéneos, movilizados en una lucha performativa trazable en el marco de una comprensión procesual de la violencia estatal y su resistencia.

 

Título:

Performación de sujetos de la violencia política mediante la genealogía de dispositivos

Autor/as:

Año de publicación:

2022

Revista / Libro / Editorial:

Oriana Bernasconi, Carla Fardella y Sebastián Rojas Navarro (Editores). 2022. Sujetos y subjetividades. Aproximaciones empíricas en tiempos actuales. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado

DOI / ISBN / Identificador:

978-956-357-323-7

Otra información: