Experta argentina dictará conferencia sobre el rol de la enseñanza de la historia en las democracias post dictaduras

Sandra Raggio, Directora de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y académica de la Universidad Nacional de La Plata abordará estas temáticas en la conferencia a cargo del proyecto de investigación Anillos «Tecnologías Políticas de la Memoria», el próximo lunes 8 de julio a las 18:00 hrs, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La pedagogía tiene un rol clave en la formación de la conciencia histórica de nuevas generaciones. En particular, en sociedades que han sufrido dictaduras, la educación puede contribuir a fortalecer la democracia y la cultura política y cívica. Pero ¿cómo enseñar las dictaduras? ¿Y cómo hacerlo bajo la hegemonía del régimen de historicidad neoliberal que promueve el presentismo? ¿Cómo proponer la enseñanza del pasado reciente mediante ejercicios de memoria que interrogan la propia identidad de niñas y niños? Estas son  las preguntas que abordará esta conferencia analizando la experiencia Argentina desde la transición a la actualidad.

Las temáticas de la conferencia se relacionan además con la reciente coyuntura del anuncio de la eliminación de la obligatoriedad de Historia en las mallas curriculares de 3ro y 4to medio, y al paro de profesores que se mantiene activo, en el que parte de las demandas planteadas por los docentes tienen relación con los recurrentes intentos de abandono progresivo de la enseñanza de la historia y las humanidades en nuestro sistema educativo.

La conferencia será la actividad principal del lanzamiento público del proyecto de investigación Anillos en Ciencias Sociales (Conicyt PIA – SOC180005) «Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile» , que llevan adelante el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Austral de Chile.

Al final de la actividad se ofrecerá un cóctel de honor para compartir y dialogar.

Inscríbete y participa en la conferencia

Sandra Raggio es Profesora de Historia, Magíster en Ciencias Sociales, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata. Es Directora General de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y ha trabajado por más de quince años en investigación, docencia y acción desde la sociedad civil en temáticas de memoria, educación y derechos humanos, abordando las tensiones y desafíos de la enseñanza del pasado en Argentina. (Fotografía: andaragencia.org)