Tecnologías Políticas de la Memoria: Usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile

Este proyecto, desarrollado entre 2019 y 2021, fue una articulación interdisciplinaria entre investigadoras de la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Austral de Chile, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Convencidas que el derecho a la memoria histórica es una condición irrenunciable, se buscó contribuir al conocimiento y puesta en valor de documentos de registro de pasados violaciones a los derechos humanos en Chile, para contribuir a la no repetición, especialmente ante el avance de expresiones negacionistas de violaciones a los derechos humanos. Por esto, el proyecto se centró en fomentar el acceso, consulta y apropiación de los archivos de memoria y derechos humanos por la comunidad, de modo que sigan participando en procesos culturales, educativos, políticos y estéticos que enfrenta nuestra sociedad.

Para ello produjimos una serie de iniciativas, actividades y publicaciones que permiten conocer el uso y facilitar la vinculación y circulación de los archivos y documentos de registro de violaciones a los derechos humanos, como también la resistencia, la organización social y la vida social en dictadura.

En este enlace puedes revisar un video de cierre del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales “Tecnologías políticas de la memoria”: