Simposio Internacional Narrativas Políticas Difíciles en la Universidad Alberto Hurtado

Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre se llevó a cabo el Simposio Internacional Narrativas Políticas Difíciles, organizado por el Proyecto Fondecyt 1190834, que contó, de manera presencial, con la participación de Molly Andrews, Profesora titular de Psicología Política, y co-directora del Centre for Narrative Research (www.uelac.uk/cnr/index.htm) de la Universidad de Londres; y Maryam Adjam, etnógrafa e investigadora en la Universidad de Uppsala, Suecia. 

El 29 de noviembre se realizó un encuentro con 5 estudiantes de postgrado del Programa de Doctorado en Sociología, y del programa de Magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. En la ocasión, los y las estudiantes presentaron sus investigaciones e intercambiaron y discutieron sus propuestas con las investigadoras.

El 30 de noviembre las investigadoras, junto a Oriana Bernasconi, investigadora responsable del Proyecto Fondecyt 1190834 visitaron el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Sitio de Memoria ex centro de detención Clínica Santa Lucía. 

El mismo día, realizamos una actividad de devolución, pública a pobladores y pobladoras de la Población La Victoria en Santiago, lugar en que realizamos gran cantidad de entrevistas y mapeos colectivos durante marzo del 2022. La actividad fue realizada en la sede parroquial de la población, y contó además con la participación de integrantes del Colectivo Cartografías de la Memoria. (https://www.instagram.com/p/ClgwEA9OLYB/).

El 1 de diciembre, se realizó la actividad “Sentada Textil: Sangre de mi Sangre” que contó con la colaboración de decenas de personas, principalmente tejedoras, textileras, bordadoras, integrantes de colectivos de derechos humanos, redes en favor de las mujeres, académicxs, funcionarixs y estudiantes de UAH y otras universidades, participaron ayer en la Sentada Textil, convocada como una prolongación de la acción “Sangre de mi sangre”, iniciada en Guadalajara por la  #colectivahilos de México, que se hizo presente de manera telemática.

El hermoso manto de unos 20 metros cuadrados, fue elaborado en el Patrio Central de la universidad Alberto Hurtado y llevado en una marcha silente hasta la Plaza los Héroes (en el bandejón central de la Alameda sobre las pistas de la Avenida Norte Sur), donde se encontraba hasta hace un tiempo el desaparecido Monumento “Mujeres en la Memoria”. (https://www.memoriayderechoshumanosuah.org/2022/12/22/sentada-textil/?swcfpc=1)

Foto: Álvaro Hoppe

El 1 y 2 de diciembre se realizó el Seminario Internacional “Narrativas políticas difíciles: desafíos teóricos, metodológicos, éticos y estéticos”, que recogió experiencias de violencia política de 5 países en 3 continentes (India, Irán, Alemania, Colombia y Chile) de manera presencial y virtual. 

Las investigaciones permitieron dialogar sobre los retos y complejidades implicados en la enunciación, escucha y circulación de los relatos que las personas y comunidades violentadas logran producir sobre estos hechos tan dolorosos, de modo de denunciarlos, obtener justicia, aprender de ellos, y reafirmar el compromiso social para que no vuelvan a ocurrir.  

El 1 y 2 de diciembre se realizó el Simposio Internacional “Narrativas políticas difíciles: desafíos teóricos, metodológicos, éticos y estéticos”, organizado por el Proyecto Fondecyt 1190834, que recogió experiencias de violencia política de 5 países en 3 continentes (India, Irán, Alemania, Colombia y Chile). 

Las investigaciones permitieron dialogar sobre los retos y complejidades implicados en la enunciación, escucha y circulación de los relatos que las personas y comunidades violentadas logran producir sobre estos hechos tan dolorosos, de modo de denunciarlos, obtener justicia, aprender de ellos, y reafirmar el compromiso social para que no vuelvan a ocurrir.  

https://www.memoriayderechoshumanosuah.org/seminario-internacional-narrativas-politicas-dificiles/