Conferencias Inaugurales

Violencias público-privadas y resistencias en el neoliberalismo global

Dra. Pilar Calveiro

Pilar Calveiro es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde el año 2001 y de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2018.

Sus temas de investigación giran en torno a la violencia política, historia reciente, memoria y resistencias. Entre sus publicaciones destacan los libros «Poder y desaparición» (1998), «Redes familiares de sumisión y resistencia» (2003), «Familia y poder» (2006), «Política y/o violencia» (2006) y «Violencias de Estado: La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global» (2012).


The question of the Archive of State Violence

Dra. Vikki Bell

Vikki Bell es Doctora en Sociología por la Universidad de Edimburgo. Se desempeña actualmente como Académica del Departamento de Sociología de Goldsmiths College, Universidad de Londres, Reino Unido. Ha sido profesora visitante en Berkeley, la Universidad de California, la Universidad de Yale, y la Universidad de Buenos Aires, entre otras.

Sus líneas de investigación son la justicia transicional, especialmente en relación con procesos culturales y artísticos, en lugares como Irlanda del Norte, Argentina y Chile; Teoría social y cultural contemporánea, Teoría feminista y Políticas de la Diferencia, y el concepto de Performatividad y sus críticas. Entre sus publicaciones destacan «The Art of Post-Dictatorship: Ethics & Aesthetics in Transitional Argentina» (2014), «Entwined Tellings and the Fragility of the Unique: Relating Narratives of Detention and Survival in Pinochet’s Chile’» (2018) y «Between Documentality and Imagination: Five Theses on Curating the Violent Past» (2018).

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kQUeYka0o2A


Mesas Temáticas

MESA 1_CARTOGRAFÍAS Y RUINAS

  • Cartografías del Despojo: Arquitectura y Archivos de la violencia del Estado. Santiago de Chile 1973-1981 Viviana Bravo Botta (Chile).
  • Archivo Núcleo Cerrillos: documentos sociales, política y territorio. Luciana Pastor Martínez, Diego Vallejos Oberg (Chile).
  • La memoria impedida en República 550. Archivo, testimonio y ruinas de la violencia política. Javiera Bustamante (Chile).
  • Archivo, fotografía y sitios de memoria. Sobre las imágenes realizadas por sobrevivientes del ex CCD “Atila”- Mansión Seré. Gabriel Margiotta (Argentina).

Modera: Laura Lattanzi

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=YF9Akc0uSNM


MESA 2_ (DES)FILIACIONES, GENERACIONES Y RESTITUCIÓN

  • La tercera generación ante el video-archivo testimonial: transgeneracionalidad del trauma histórico, subjetivación política y trabajo de posmemoria. José Cabrera Sánchez (Chile).
  • Desfiliación y refiliación a través del archivo. El caso de Historias desobedientes. Verónica Estay, Analía Kalinec (Argentina, Chile).
  • Un archivo de la desobediencia. Mariela Peller (Argentina).

Modera: Walter Roblero

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=F_Q0ADT8sZ8


MESA 3_ ESCENAS TESTIMONIALES, AFECTOS Y SUBJETIVIDADES MILITANTES

  • Construyendo la «verdad» más allá de la identificación. Érika Liliana López López, May-ek Querales, Isabel Beltrán Gil (México, España).
  • Material bruto: los archivos audiovisuales del Juicio a las Juntas, el Juicio por la Verdad de La Plata y el Archivo Oral de Memoria Abierta. Claudia Andrea Bacci (Argentina).
  • El sujeto sigue ahí. Los relatos de las declaraciones judiciales como indicios de los militantes de organizaciones político-militares de México en los años setenta. Aleida García Aguirre (México).
  • Archivo inestable. Afecto y performatividad en los documentales El silencio es un cuerpo que cae (2017) y Adiós a la memoria (2020). Iván Pablo Pinto Veas (Chile).

Modera: Antonia Torres

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=F_Q0ADT8sZ8


MESA 4_PEDAGOGÍA Y MEMORIA

  • Aproximaciones desde la investigación a los procesos de enseñanza aprendizaje sobre pasados en conflicto: una mirada hacia la dictadura civil militar chilena y la educación en derechos humanos. Sandra Piñeiro, María Soledad Jiménez, Daniela Mansilla (Chile).
  • Contar para elaborar: sobre la experiencia de escritura de cartas de niñes chilenes durante el estallido social 18O. Evelyn Palma Flores, Ma. José Reyes, Natalia Albornoz (Chile).
  • La escritura de la historia reciente: tensiones de la escritura testimonial en el ámbito universitario. Malena Velarde, Marisol Fernández Rodríguez (Argentina).

Modera: Marcela Ruiz

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Je_qjSUWbDQ


MESA 5_CINE DOCUMENTAL Y MEMORIA

  • Retratos de víctimas: las intervenciones sobre el archivo en la producción estética de Paz Encina. Mariano Veliz (Argentina).
  • Desaparición de los cuerpos, borramientos de la imagen. Mariana Martínez Bonilla (México).

Modera: Jaume Peris Blane

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=k45UnUlkG70&t=7290s


MESA 6_ARCHIVOS PERSONALES, DENUNCIA Y REPARACIÓN

  • El archivo paralelo o la batalla entre la documentación oficial y la personal en el marco de la Ley de indemnización a expresos y represaliados políticos del franquismo. Verónica Sierra Blas (España).
  • El archivo de la Operación Cirirí. Marta Lucía Giraldo (Colombia).
  • Registros de las estrategias de denuncia de las desapariciones en Argentina en el archivo del Comité de defensa de los derechos humanos en el Cono Sur (CLAMOR) [1978-1983] . Marcos Tolentino (Brasil).

Modera: María Luisa Ortiz

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=k45UnUlkG70&t=7290s


MESA 7_ARCHIVOS EN PROCESO, TEJIDOS TESTIMONIALES

  • Archivo Digital de Textiles Testimoniales del Conflicto Armado en Colombia. Isabel Cristina González Arango, Tania Pérez-Bustos, Laura Cortés-Rico (Colombia).
  • Archivo en construcción: las cartas clandestinas de la Unidad Penitenciaria 1 (Córdoba, Argentina, 1976- 1979). Fernando Reati, Paula Simón (Argentina).
  • Errancia y archivo en Desiderio Arenas: tramas de la articulación artística en el exilio. Pía Gutiérrez Díaz (Chile).

Modera: Oriana Bernasconi

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=avP3HFi0N4g&t=2811s


MESA 7_ARCHIVOS EN PROCESO, TEJIDOS TESTIMONIALES

  • Archivo Digital de Textiles Testimoniales del Conflicto Armado en Colombia. Isabel Cristina González Arango, Tania Pérez-Bustos, Laura Cortés-Rico (Colombia).
  • Archivo en construcción: las cartas clandestinas de la Unidad Penitenciaria 1 (Córdoba, Argentina, 1976- 1979). Fernando Reati, Paula Simón (Argentina).
  • Errancia y archivo en Desiderio Arenas: tramas de la articulación artística en el exilio. Pía Gutiérrez Díaz (Chile).

Modera: Oriana Bernasconi

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=avP3HFi0N4g&t=2811s


MESA 8_DESCLASIFICACIONES, CENSURA Y ACTIVISMOS ARCHIVÍSTICOS

  • Archiveros del terror: funciones, prácticas archivísticas y custodia del Archivo y Kárdex de la DINA y la CNI, 1974 -2005. Claudio Moisés Ogass Bilbao (Chile).
  • Tensiones en la producción de verdad oficial sobre el pasado reciente: Los efectos del levantamiento del secreto de 50 años de los archivos de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura de Chile. Daniela Mansilla Santelices (Chile).
  • 20 años de la desclasificación y gestión del fondo DIPPBA. Julieta Sahade (Argentina).
    Represión de los libros. El Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares y la censura editorial bajo el franquismo. Fernando Larraz, Cristina Suárez Toledano (España).

Modera: Celina Flores

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=vqu-q9Lsj6E


MESA 9_REGISTROS, EMBARGOS Y DESTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS

  • La construcción del Registro Único de Víctimas en el Perú: un espacio de colaboración y tensiones entre el Estado y las organizaciones de víctimas. Jairo Aníbal Rivas Belloso (Perú).
  • El secreto de los archivos de la tortura: La lucha por verdad, justicia y memoria en Chile. Francisco Félix Bustos Bustos (Chile).
  • Silenciamientos y discrecionalidad en las muertes por intervención de la policía y las Fuerzas Armadas en México. Carolina Jasso González (México).

Modera: Daniela Accatino

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=vqu-q9Lsj6E


MESA 10_ACTIVISMOS Y REGISTROS FEMINISTAS

  • Nuestra urgencia por vencer. Despliegue de una mirada y una memoria militante. Cynthia Shuffer (Chile).
  • Memorias pendulares: arte, mujeres y política en Chile. Paulina E. Varas (Chile).
  • “Si una mujer avanza, ningún hombre retrocede”: memorias de las mujeres en los movimientos territoriales de la década del 90 en Argentina. Testimonios y archivos en una colección de Memoria Abierta. Maisa Bascuas, Victoria Daona, Nancy Lucero (Argentina).

Modera: Alejandra Oberti

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5gvwlncVXpc


MESA 10B_ACTIVISMOS Y REGISTROS FEMINISTAS, VIOLENCIA POLÍTICA-SEXUAL,

  • Colección Documental Mujeres Casa Memoria José Domingo Cañas: Archivos, escenas críticas y género. Patricia Artés Ibáñez, María Graciela Acuña Flores (Chile).
  • Feminismo y memoria de la tortura política sexual durante la dictadura de Pinochet. Bernardita Llanos (Chile-Estados Unidos).

Modera: Oriana Bernasconi

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5gvwlncVXpc


MESA 11_PRECARIEDADES, RESISTENCIAS Y ACTIVACIONES

  • Construyendo las trazas marítimas de las violencias de Estado: muerte y desaparición de migrantes en el Mediterráneo. Paola Diaz (Chile-Francia).
  • Prisons and Precarious Temples: Agonistic Archival Transpositions. Benedict Salazar Olgado (Filipinas).
  • El Archivo Oral de Villa Grimaldi y la incorporación de testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el “estallido social”. Desafíos conceptuales, transformaciones tecnológicas y ajustes metodológicos. Omar Luis Sagredo Mazuela (Chile).

Modera: Manuela Badilla

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=86CDYrH7qYU


MESA 12_DICTADURAS, VISUALIDAD Y EXHIBICIÓN

  • Para una arqueología de la violencia. Usos del archivo y televisión argentina. Natalia Taccetta (Argentina).
  • El archivo en escena. Pensar y representar la violencia en el espacio a través de la exposición como dispositivo. Carlos Salamanca Villamizar, Pamela Colombo (Argentina, Canadá).
  • The role of art in building a transnational memory of Operation Condor. Caterina Preda (Rumania).

Modera: Laura Lattanzi


MESA 13_ARCHIVO LOCAL, TERRITORIO E HISTORICIDAD

  • Los accesos y usos de los fondos documentales del Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe, Argentina. Luciano P. J. Alonso, Laura Schenquer, Natalia Vega (Argentina).
  • (Des)encuentros sobre la memoria y lo ético-político en el Archivo Memorial Paine. Revisiones desde el trauma, el silencio y lo comunitario. Mauricio Alejandro Ibarra Medina (Chile).
  • Usos y apropiaciones del archivo y la documentación sobre violaciones de derechos humanos en la propuesta de una pedagogía de la memoria del ex- centro de detención y tortura Providencia. Jorge Cifuentes Castillo, Fernanda Villagran Gajardo (Chile).
    Testimoniar y documentar: formas de documentación y sistematización de la desaparición forzada en México y Colombia. Fernanda Espinosa Moreno (Colombia).

Modera: Elizabeth Lira

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=MWhMjnqkXyE


Síntesis de la Conferencia – Comité Académico

Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=S4P0x601r5g


Prácticas artísticas y archivo

Archivo visual de la represión y montaje. Conversación de Vicente Sánchez Biosca con la directora “Archivo visual de la represión y montaje. Conversación de Vicente Sánchez Biosca con la directora Anita Leandro”. Modera: Jaume Peris Blanes (REPERCRI, España), 07 de Septiembre 2021

https://youtu.be/wLXkL2nneOU

 “Notifíquese: (Des) Archivo y poesía”. Martín Gubbins y Carlos Soto Román. Performance poética. 07 de Septiembre 2021

https://youtu.be/CdKETHRCGT0

Teatro y Archivo. Conversación con Patricia Artés, Millaray Lobos y Francisco Albornoz”. Modera: Milena Grass (PUC, Chile). 08 de Septiembre 2021

https://youtu.be/4MSWI_fWmMI