Ponencistas

Molly Andrews

Profesora titular de Psicología Política, y co-directora del Centre for Narrative Research (www.uelac.uk/cnr/index.htm) de la University de Londres. Entre 2019-2020, fue profesora visitante en Estudios sobre la Sociedad Contemporánea en el Colegio de Estudios Avanzados de Helsinki. Sus libros incluyen Lifetimes of Commitment: Aging, Politics, Psychology and Shaping History: Narratives of Political Change (ambos Cambridge University Press), e Imaginación narrativa y vida cotidiana (Oxford University Press). Forma parte del consejo editorial de cinco revistas que se publican en cuatro países, y sus publicaciones han aparecido en chino, alemán, sueco, español, francés, checo, alemán y finlandés. Para obtener más información, consulte https://www.mollyandrews.co.uk.

Maryam Adjam

Etnógrafa, actualmente se desempeña como investigadora en la Universidad de Uppsala, Suecia. Su investigación incluye el campo de estudios sobre memoria y los estudios críticos del patrimonio. Usando metodologías etnográficas imaginativas, como la poética etnográfica, ha estado explorando la intersección entre la etnografía, fotografía y literatura, centrándose en prácticas de recuerdo en relación con experiencias de guerra y violencia política estatal. Su proyecto de investigación actual “El patrimonio de la desaparición se centra en la ausencia como concepto en la memoria y los procesos de creación de patrimonio. Tiene un doctorado en etnología del Centro de Estudios Bálticos y de Europa del Este de la Universidad de Södertörn, Suecia.

Oriana Bernasconi

Profesora de Sociología, directora del programa de Doctorado en Sociología y co directora del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. En los últimos diez años, su trabajo se ha enfocado en los sujetos de la violencia política y en el rol que juega la documentación y los archivos de derechos humanos en la capacidad de las sociedades de enfrentar los pasados violentos (Ver Documentar la atrocidad. Resistir el terrorismo de Estado. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2021). Sus últimos artículos han sido publicados en las revistas Subjectivity, Discourse & Society, International Journal of Transitional Justice. https://www.memoriayderechoshumanosuah.org/

Shekoufeh Sakhi 

Ex presa política de conciencia que estuvo ocho años bajo el régimen de los Ayatolas en Irán durante la década de los ‘80. Testificó como parte del Tribunal de Irán, y es candidata a doctora en Canadá.

Pilar Riaño-Alcalá

Antropóloga, profesora del Social Justice Institute, University of British Columbia. Es co-directora del Programa de Memoria y Justicia. Su trabajo académico explora las memorias, la reparación social, la oralidad, la performance y la violencia masiva. Fue investigadora del Grupo de Memoria Histórica de Colombia y asesora del Museo de la Memoria Histórica en Colombia. Pilar lidera tres proyectos: “Memoria Transformativa: Fortaleciendo una red internacional” con Erin Baines (UBC); “Exhumaciones y entierros en Colombia. Fortaleciendo las prácticas forenses,” con el Comité por los Derechos de las Víctimas del Medio Atrato, y “Responsabilidades Sagradas con el agua. Intercambios indígenas de conocimiento (Canadá-Colombia)” con Aimée Craft.

Daniela Mansilla

Antropóloga, magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Trabaja temas de memoria, dictadura y reparación.  Actualmente forma parte del equipo de la secretaría ejecutiva de la Mesa de Reparación Integral de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Laura Lattanzi

Socióloga, Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Realizó estudios en arte contemporáneo y filosofía política  en la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universitá della Calabria, Italia. Actualmente se desempeña como académica en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile y docente en el departamento de Artes de la Universidad Alberto Hurtado. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación en el área de Crítica Cultural (Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y Artes Audiovisuales (Facultad de Artes – ICEI de la Universidad de Chile, Cineteca Nacional de Chile). Es miembro de la Corporación Centro de Estudios de Cine laFuga.cl.

Milena Grass

Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, traductora e investigadora, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Doctora en Literatura en la P. Universidad Católica de Chile. Ha publicado diversas traducciones de obras dramáticas contemporáneas que han sido estrenadas por destacados directores nacionales. Ha participado de varios proyectos de investigación y creación artística. En el área docente, se ha especializado en metodología de la investigación artística, plasmando esa experiencia en el libro, La investigación de los procesos teatrales. Manual de uso (Santiago: Frontera Sur / Ediciones Apuntes, 2011). Entre el 2008 y el 2014, se desempeñó como Directora de la Escuela de Teatro UC. Actualmente lidera el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (2018-2021) y ha sido electa como Vicepresidenta (2019-2023) de la International Federation for Theatre Research.

Halleh Ghorashi

Profesora Titular de ‘Diversidad e Integración’ en el Departamento de Sociología de la VU (Vrije Universiteit) de Ámsterdam, Países Bajos. Ha realizado investigaciones sobre las luchas de los refugiados en su camino de inclusión durante los últimos 25 años. Es autora y co-autora de varios libros, y ha publicado numerosos artículos sobre temas como la identidad, el posicionamiento diaspórico y la diversidad cultural tanto dentro como fuera de organizaciones. Sus libros más recientes son los volúmenes editados: Contested Belonging: Spaces, Practices, Biographies (junto con K. Davis & P. ​​Smets, eds., Emerald 2018) y Scholarly Engagement and Decolonisation: Views from South Africa, The Netherlands and Estados Unidos (junto con M. Crul, L. Dick & A. Valenzuela, eds. Sun Media 2020). En 2017, recibió la beca VICI de ‘Engaged Scholarship and Narratives of Change’ de The Dutch Research Council (NOW). En 2018, es nombrada Crown Member of the SER (Consejo Social Económico Holandés) y en 2020 miembro de KNAW (La Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos).

Rupali Samuel

Rupali Samuel trabaja en la Clínica Legal Parichay en India, brindando representación legal a personas vulnerables que enfrentan la perspectiva de la apatridia como resultado de un ejercicio de verificación de ciudadanía realizado en el estado de Assam, en el noreste de India. En Parichay, Rupali dirige y coordina equipos de estudiantes para apoyar a personas privadas de sus derechos, tanto a través de representación y documentación, como participando en litigios de impacto estratégico. Rupali se graduó de la Universidad de la Academia Nacional de Estudios e Investigaciones Legales (NALSAR) y de la Facultad de Derecho de Harvard.

Luis Campos

Sociólogo e investigador del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Se interesa por las prácticas a través de las cuales se asigna significado a la ciudad y se produce el territorio, especialmente las literarias y artísticas. Es doctor en sociología y magíster en Ciencias Sociales por la École des hautes études en sciences sociales (EHESS).

Juan Carlos Ruiz

Sociólogo, profesor en la Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM, dedicado a estudios urbanos en torno al hábitat, barrio y las políticas públicas territoriales en Chile. Doctor en Sociología por la University of Essex, Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Suárez

Magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Integrante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia – Antofagasta y del Pgrama de Memoria y DDHH de la Universidad Alberto Hurtado.